PRINCIPADO DE MÓNACO
(PRINÇIPATU DE MÙNEGU)

UN PASEO POR LOS DISTRITOS NOROESTE DE MÓNACO


Monegeti o Moneghetti es uno de los diez nuevos barrios, además de ser parte del tradicional distrito de La Condamine. Esta zona se encuentra en la frontera norte del país, cuya principal característica es su inclinación, debido a que está ubicado en la zona en que los Alpes comienza su descenso hacia el mar Mediterráneo. Aquí se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón, originalmente construida como iglesia jesuita a principios del siglo XX, convirtiéndose después en parroquia en el año 1965. Este distrito está atravesado por el Bulevar de Rainiero III, el Bulevar Belgique y el Bulevar del Jardín Exótico.

En ese último bulevar se levanta uno de los edificios de diseño moderno más destacables del Principado, la Tour Simona, al ofrecer una nueva perspectiva arquitectónica cuya idea principal son las líneas verticales y las curvas que se combinan con el vidrio y el metal. Fue construido en el año 2012 según diseño del arquitecto Jean-Pierre Lott, quien ideó dos bloques conectados con pasarelas en cada nivel. Actualmente ambas torres albergan veinticuatro apartamentos de lujo, tipo dúplex, que alberga cada uno de ellos una piscina privada, además de una gran piscina comunitaria y un gimnasio.

Prácticamente a los pies del comentado edificio, y ya en el distrito nuevo de Jardin Exotique (que desde 2013 agrupa a los antiguos distritos de Colle y Révoires), se abren los trece mil metros cuadrados del Parc Princesse Antoinette o parque Princesa Antonieta. Recibe el nombre de la princesa Antonieta de Mónaco, hermana mayor de Rainiero III. Este parque ofrece actividades adaptadas para niños hasta 9 años, como columpios, áreas de juegos de arena, etc.…

Pero también tiene cabida para adolescentes con un multi campo de deportes, dos canchas de bádminton y tenis, incluso mesas de ping-pong. También contiene un campo de minigolf de dieciocho hoyos, y una mini granja que acoge gallinas, patos, cabras, conejos, etc. y un huerto educativo. Y por si todo ello fuera poco, a lo largo del año se realizan actividades puntuales como búsqueda de huevos de Pascua, cuentacuentos, actividades de Halloween, etc.

La zona norte, que antes de 2013 constituía el distrito de Révoires, es la parte más alta del Principado de Mónaco, cuyo punto más elevado se sitúa a 162 metros sobre el nivel del mar, y como se puede imaginar, desde aquí las vistas sobre el mar Mediterráneo y la Roca son impresionantes y muy aconsejables.

Llegamos ya al lugar que da nombre a todo este distrito: el Jardín Exótico. Este espacio verde se abrió al público en el año 1933 de mano del Príncipe Alberto II. Desde entonces las especies de platas que posee ha ido creciendo. Alberga diferentes especies de cactus y plantas suculentas (llamadas así porque poseen algún órgano especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas sin esta adaptación). Las plantas proceden de diferentes zonas del mundo, como México, Estados Unidos, África, Sudamérica, etc. Dentro del jardín se conserva una cueva con estalagmitas y estalactitas, en la que se encontraron restos de presencia humana prehistórica que se expone en el cercano museo de Antropología. Hay que decir que en el mismo recinto se sitúa Villa Paloma que acoge exposiciones del Nuevo Museo Nacional de Mónaco.

Pulsar para invitarme a un café