MAASTRICHT

UNA PLAZA LLENA DE HISTORIA


Esta plaza toma su nombre de los mercados que se celebran aquí desde hace siglos. Inicialmente era una plaza mucho más pequeña y situada en la periferia de la ciudad. En el siglo XIV y debido a la construcción de las murallas medievales, la plaza quedó en una posición más central. Su aspecto original viene dado a partir del siglo XVII cuando se construyó el nuevo ayuntamiento y se destruyeron otros edificios que la hicieron más grande y aproximadamente cuadrada, aunque durante los siglos XIX y XX terminaron de darle el aspecto actual.

Como dato curioso decir que en esta plaza tuvo lugar el 31 de octubre de 1860 la última ejecución de los Países Bajos, Johannes Nathan fue condenado a muerte por asesinar a su madre.El espacio está coronado más o menos en el centro con la estatua de Johannes Petrus Minckelers equipado con el fuego eterno. En el año 1904 estaba situada algo más al norte, pero en el 2006 se movió algunas decenas de metros al sur.

La plaza está rodeada de curiosos edificios barrocos, como el Standhuis o Ayuntamiento, construido por Pieter Post entre los años 1659 y 1665. Su interior está decorado con cueros repujados traídos de Córdoba, frescos alegóricos y tapices de Bruselas. Su fachada está realzada elegantemente por escalinatas y su planta cuadrada está rematada por un carillón.

Mirando ahora hacia el norte de la plaza y ubicada en Boschstraat veremos la fachada de la iglesia de Sint Matthias construida en estilo gótico flamígero en el siglo XV. Destacan en su interior el púlpito renacentista del siglo XVII y las estatuas del siglo XVI. Nos dirigimos ahora al este, dirección al rio y nos encontramos con el mega centro comercial y complejo de oficinas Mosae Forum, recomendado para aquellos que les guste ir de compras a lo grande.

Pulsar para invitarme a un café