GIBRALTAR


Ríos de tinta se han utilizado para escribir sobre Gibraltar, ya sea de la parte española o de la parte británica. Y es que estamos en uno de los puntos más polémicos puesto que en ningún otro sitio del planeta un país posee una colonia en otro país siendo ambos miembros de una de las comunidades más importantes e influyentes del mundo: la Unión Europea. Pero polémicas aparte, nosotros en ESturismo.eu lo que hemos venido a hacer a este rincón de la península ibérica es recorrerla, disfrutarla y transmitiros toda la información recopilada.

¡¡¡Bienvenidos a Gibraltar!!!

Datos:
Nuestra visita: Septiembre de 2006.
Idioma Oficial: Inglés (español ampliamente hablado).
Moneda: Libra Esterlina (£) / también se aceptan euros (€).
Población 2008: 28.875 hab.
Superficie: 6,8 Km².
Prefijo telefónico: 00 350.
Web oficial: gibraltar.gov.gi

CRÓNICAS DE GIBRALTAR


Un poco de Historia...

Hay irrefutables pruebas de que la zona estuvo habitada ya en tiempos del hombre de Neanderthal. Por estas tierras han pasado fenicios y árabes que la llamaron Yabal Táriq (Monte de Tarik), de aquí proviene su nombre actual. Después pasó a formar parte del reino de Granada, siendo conquistada en 1309 por la Corona de Castilla que la tuvo unos 24 años hasta volver a manos de musulmanes. No fue hasta el año 1462 en que pasó definitivamente a manos de Castilla.

Al principio del siglo XVIII Inglaterra y Holanda eran contrarias de que Felipe de Anjou fuera rey de España. En 1704 durante la Guerra de Sucesión española, una escuadra angloholandesa toma Gibraltar. Pero los ingleses, sabiendo su situación estratégica, la toman en nombre de su patria, convirtiéndola en colonia. Después de esto se firmó el tratado de Utrecht en 1713, aunque España intentó en varias ocasiones recuper el peñón pero sin éxito.

Ya en el siglo XX los británicos construyeron una verja ocupando más de 800 metros de istmo situado en el territorio neutral. Durante la Guerra Civil española aquí se refugieron españoles de uno u otro bando. Con la victoria de Franco se cerró la verja durante el período de 1969 al 1985, por la negativa de Reino Unido, ante la resolución de la ONU de acabar con la situación de colonia de Gibraltar. Como dato curioso los británicos para no cumplir con esa resolución cambian la denominación de "colonia" por la de "posesiones de ultramar".


Mapas de Gibraltar:


Qué ver en Londres / Diario de viaje:


Gibraltar es relativamente pequeña, con sus 6,8 km² de extensión la visita se antoja fácil, pero nada más lejos de la realidad ya que hay que contar con el ascenso al Peñón que si la hacemos a pie hay que emplear bastante tiempo. Nosotros hicimos la visita en un solo día, pero después nos dimos cuenta que dos días hubiera sido la ideal. Así que no te lo pienses y planea tu escapada en dos jornadas.

Dia 1: antes de abandonar España y entrar a Gibraltar merece la pena dedicar unos minutos a la frontera donde veremos el Monumento al Trabajador Español, la Verja y lo mas curioso de todo, atravesaremos la única carretera que une Gibraltar con el resto de la península que a su vez atraviesa una pista de aeropuerto. Así llegaremos a Casamates Square, plaza llena de vida y el verdadero corazón de la ciudad. Aquí tiene lugar cada sábado a las 12 la Ceremonia de las Llaves.

Inmediatamente comenzamos nuestro recorrido por Main Street, la zona más comercial. Veremos el Parlamento Gibraltareño, el Ayuntamiento, The Convent (actual residencia del Gobernador), etc. Podemos aprovechar para comer por la zona. Retomamos la ruta y a través de Trafalgar Road llegamos a la zona de South Bastion, aquí veremos las Southport Gates y la Referendum Gate, además del pequeño pero simbólico Trafalgar Cementery. Podemos completar el día visitando otros sitios de interés como el Museo de Gibraltar, la iglesia de santa Maria La Coronada, etc., incluso podemos ir a Europa Point.

Dia 2: este día lo hemos reservado exclusivamente para visitar el Peñón de Gibraltar. Y sea mediante tour en minibús, en bicicleta, taxi o teleférico (en cuyos alrededores se encuentra el Jardín botánico), comenzaríamos nuestra experiencia natural y cultural en el monumento a los Pilares de Hércules y el Jew’s Gate. Después nos dirigimos al plato fuerte: Apes Den o Guarida de los Monos. Nuestro siguiente lugar a visitar es la Cueva de San Miguel. Posteriormente los Túneles del Gran Asedio. Podemos completar la excursión por la Roca con el Puente colgante de Windsor y visitar alguna batería como la de Princess Caroline Batery.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


La visita de Gibraltar ha sido, cuanto menos curiosa ya que es divertido preguntar algo a un típico policía inglés y que éste te conteste en un perfecto andaluz, o estar sentado en una cafetería y escuchar a los gibraltareños vecinos de terraza, hablando un "andaluzenglish" o mejor dicho en llanito entre ellos. Quizás por eso, a pesar de haber cierto aire británico, no te sientes fuera de España.

Creemos que todo lo interesante de Gibraltar se centra en la Roca, nos ha gustado muchísimo los túneles del Gran Asedio, pero lo que más nos ha gustado ha sido sin duda los monos. Es una experiencia sentirlos encima de ti, sintiendo una mezcla entre miedo y sorpresa. Pero creemos que el minibus-tour por la roca ha sido tremendamente caro: 30€ por cabeza para apenas dos horas. Te aconsejamos que compares otras alternativas como alquilar una bicicleta eléctrica, o negociar con los taxistas que quizás te puedan ofrecer excursiones más completas algo más económico o por el mismo dinero.

Es de destacar que la política tradicional de los anglosajones de que todo es vendible y a todo se le puede sacar dinero no es una excepción en Gibraltar, hay que pagar por todo y precios bastante altos. Hay que reconocer que tiene mérito el saber hacer negocios con los turistas de esta forma, cosa por otro lado, legal.

En cuanto a la gastronomía existen muchas opaciones donde comer, pero por norma general y según nuestra impresión comer aquí ha sido malo y caro, os recomendamos que lo hagais en la parte española para no dejaros el bolsillo en el intento. En cuanto a los artículos libres de impuestos creemos que sí que hay algunas cosas algo más económicas que en España, como el tabaco, el alcohol o la gasolina, pero el resto (dependiendo de donde vivas) es más o menos como aquí.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café