GIBRALTAR

EL ANTIGUO BASTIÓN SUR DE LA MURALLA


Southport Gates son tres puertas de la antigua muralla de Carlos V que en su momento defendió y fortificó Gibraltar en el siglo XVI en la parte sur de la ciudad. La primera y segunda puerta se levantaron en el actual Trafalgar Road en 1552 y 1883 respectivamente. La primera, originalmente conocida como Puerta de África, fue construida por el ingeniero italiano Giovanni Battista Calvi quien la dotó del escudo de armas de aquel monarca.

La segunda puerta conocida como New Southport Gate se abrió para mejorar el tráfico. Se construyó bajo mandato de la reina Victoria. Se decoró con el escudo de armas de la reina, el de Gibraltar y el del gobernador que ejercía en el momento de su construcción, John Miller Adye. En el siglo XIX se construyó un deposito para almacenar las municiones de las nuevas armas, por ello actualmente podemos ver un cañón junto a la puerta.

La otra puerta, la Referendum Gate fue construida en 1967, al oeste de las dos primeras, en Main Street. Se trata de la más ancha de las tres. El nombre de este arco hace referencia al primer referéndum de 1967 en el que el 99,19% de los habitantes gibraltareños rechazaron cualquier anexión con España.

Aquí se encuentra un muñequito incrustado en la pared y protegido por un cristal, que si te acercas te dice algo en inglés, suponemos que es la representación de un guardia custodiando esta puerta de la antigua muralla que rodea la ciudad.

El Trafalgar Cemetery, anteriormente conocido como Southport Ditch Cemetery, ocupa una pequeña área de tierra al lado de las antiguas murallas, lo que fue un foso en el entramado defensivo durante el período del dominio español sobre la roca. Durante muchos años el cementerio fue abandonado, pero en la década de los 80 del siglo XX fue restaurado.

Actualmente, el lugar conmemora la batalla que enfrentó al ejercito anglo-francés con el español en el cabo de Trafagar en octubre de 1805. Cada año tiene lugar una ceremonia donde se conmemora la victoria de Lord Nelson quien cuenta también con una escultura inaugurada en el año 2005, situada junto al Bastión Sur.

A pesar de estar dedicado a aquella batalla, sólo están enterradas aquí dos víctimas de aquella contienda, la mayoría de marineros que perecieron tuvieron sepultura en una ceremonia donde sus cuerpos eran arrojados al mismo mar. En este cementerio también descansan otras personas que murieron en las sucesivas plagas de peste amarilla de principio del siglo XIX y fallecidos en otras batallas navales, como en las Guerra Napoleónicas.

Pulsar para invitarme a un café