LONDRES (LONDON)

PALACIO DE BUCKINGHAM


El palacio primigenio fue construido por el duque de Buckingham en 1705. Este primer edificio, que por aquel entonces se le denominaba Buckingham House, contaba con un bloque central de tres pisos y dos edificios anexos más pequeños. En el año 1762 la casa fue comprada por el rey Jorge III para convertirla en residencia privada de la familia real, particularmente para la reina Carlota.

Después de la muerte de Jorge III y su esposa Carlota, el heredero, Jorge IV, decidió en 1826 reformar el edificio y convertirlo, de la mano de John Nash, en palacio real. Así, el edificio de ladrillo rojo se convirtió en un grandioso palacio de estilo neoclásico francés.

En los últimos años del reinado de Jorge IV, proliferaron las quejas en el parlamento y prensa sobre los costes que provocaron la reforma del edificio y que a la muerte de este rey no había concluido. Por eso, una vez proclamado rey, Guillermo IV llevó a cabo un modelo similiar al proyectado por Nash pero con un menor coste.

Aqui se celebraban actos y recepciones pero los monarcas nunca residían en el palacio, hasta la llegada al trono de la reina Victoria en 1837, año en que pasó a convertirse en residencia oficial.

La última gran reforma del edificio fue efectuada durante el reinado de Jorge V en 1913 cuando Aston Web rediseñó la fachada en un sobrio estilo neoclásico. Y se hizo en este estilo para que la fachada no desentonase con el monumento a Victoria dedicada a la memoria de esta reina, levantado en 1911.

La Queen Victoria Memorial mide 25 metros de altura y se utilizaron 2.300 toneladas de mármol. Representa, en la parte alta, de color dorado a Niké que simboliza la victoria. En la parte baja vemos la estatua de la reina Victoria, el monarca que más tiempo ha permanecido en el trono hasta ahora (64 años) y alrededor de ella se representan el Ángel de la Justicia, el Ángel de la Verdad y justo de cara al palacio, el Ángel de la Caridad, entre otras esculturas y sobre todo entre otros muchos detalles.

El interior del palacio de Buckingham se puede visitar sólo en los meses de verano, cuando la familia real y toda su comitiva se mudan al castillo de Windsor. Las estancias privadas de la reina y el príncipe se encuentran en el ala norte del palacio, mientras que la State Rooms se sitúan en la primera planta de las alas sur y oeste.

De su interior destacamos lo guiente: el Salón del Trono que está tapizado con damasco rojo; la Picture Gallery alberga la colección de cuadros alemanes y holandeses del rey Jorge V, además de obras de pintores como Rafael, Tiziano, Rembrandt, Rubens, etc.. ; en la State Dining destacan los retratos de los monarcas; la sala The Ballroom es el lugar donde la reina recibe a los jefes de Estado, mientras que en la Queen´s Gallery se exponen algunas de las obras de la Royal Collection.

Por otro lado es muy famoso el Cambio de Guardia que se produce en este lugar diariamente a las 11,30 desde mayo a julio, el resto del año se realiza cada dos días, excepto cuando llueve. Durante aproximandamente 45 minutos veremos desfilar a los guardias con su típico uniforme y sus gorros de piel de oso al compás de diferentes temas musicales interpretados por una banda.

Como curiosidad, si visitas el exterior del palacio y si se encuentran 4 centilas frente a él, significa que la reina está dentro, por contra si sólo hay dos es que su majestad no está. Para más información sobre el cambio de guardia puedes ir a su web oficial pinchando aqui.

Cerca del palacio, en el Palace Road, encontramos las Royal Mews que fueron las antiguas caballerizas reales y que actualmente alberga una colección de carrozas de los últimos siglos. De todas ellas la más impresionante es la llamada Gold State Coach del año 1762. Mide 7,3 metros de largo por 3,7 de alto, pesa cuatro toneladas y debido a sus peso y dimensiones está preparada para ser tirada por ocho caballos. Desde Jorge IV se ha utilizado para el transporte de todos los monarcas británicos para asistir a la cermonia de la Coronación, si bien, su uso está muy limitado debido al peso y poca capacidad de maniobra de la carroza.

Alrededor del palacio se encuentran tres grandes zonas verdes: el Palace Garde, en el oeste del edificio, el St. James´s Park, casi enfrente al este, y el Green Park, al norte. Éste último es un antiguo coto de caza de Enrique VIII, pero se reorganizó en el siglo XVII. St. James´s Park también sirvió a este rey como coto de caza, si bien Carlos I dotó al parque de una estética similar al de los jardines franceses, aunque posteriormente Nash le diera un toque más inglés.

En el extremo sur de este último parque, se encuentra la avenida Birdcage Walk, nombre que toma de la jaula de pájaros que Carlos II mandó construir en el siglo XVII. Aquí encontramos el cuartel de la Guardia Real llamado Wellington Barracks, construido a mediado del siglo XIX. Su interior alberga la Guards Museum (HORARIO: 10h. - 16h.; TICKET NORMAL: 5£) donde se expone interesantes objetos (como uniformes, pinturas, armas, modelos, esculturas, objetos de plata, etc) de los cinco regimientos de la Guardia Real que abarca desde el siglo XVII a la actualidad. Al lado se sitúa la Guards Chapel de 1838, aunque reconstruida totalmente en los años sesenta del siglo XX.

Y ya por último nos quedaría comentar la gran avenida que une el palacio de Buckingham con Admiralty Arch, casi en Trafalgar Square, The Mall. Se construyó por deseo de Carlos II, posteriormente fue ampliada por Webb por necesidades urbanísticas. Si la recorremos veremos los palacios que la flaquean proyectados por Nash en el siglo XIX. De ellos destaca Lancaster House, mandado construir por el duque de York (hermano de Jorge IV) en 1825, aunque en 1950 tuvo que ser restaurado debido a los daños ocasionados durante la II Guerra Mundial.

Casi al lado vemos el St. James´s Palace construido en el año 1532 en los terrenos en que se erigía un hospital de leprosos. No obstante de esa época sólo se conserva la Gatehouse, la entrada fortificada. Este edificio, en estilo tudor con ladrillo rojo, fue residencia principal de los monarcas cuando ardió el palacio de Whitehall, y fue así hasta que la reina Victoria se trasladó al Buckingham. Actualmente es la sede del Cuerpo de Guardias Nobles y del Lord Chambelán. A poquísimos metros, en Marlborough Road se encuentra el palacio de homónimo nombre, construido a principios del siglo XVIII y detrás la Chapel Royal, donde se casó en 1840 la reina Victoria.

Pulsar para invitarme a un café