LONDRES (LONDON)


La ciudad de ciudades, así es como se conoce a esta megametrópolis y no falta razón en ello, puesto que el origen del Gran Londres que conocemos actualmente es el resultado de la unión de varios barrios que crecieron llegando a convertirse cada uno en verdaderas ciudades. Por eso la visita a la urbe dejará constancia en el viajero de que no existe sólo un Londres, sino que hay multitudes de Londres: la arquitectura de las calles, el ambiente multicultural y el orgullo de haber sido todo un imperio naval, entre otras cosas, hacen realidad esto que comentamos.

¡¡¡Bienvenidos a Londres!!!

Datos:
Nuestra visita: Diciembre de 2013.
Idioma Oficial: Inglés.
Moneda: Libra Esterlina (£).
Población 2007: 7.556.900 hab.
Superficie: 1.706,8 Km².
Prefijo telefónico: 0044 0207 zona centro / 0208 resto.
Web oficial: london.gov.uk

CRÓNICAS DE LONDRES


Un poco de Historia...

El origen etimológico de la palabra Londres es un misterio. Algunos estudiosos lo sitúan en el nombre que el rey Lud dió a la zona: Kaerlud. Otros lo sitúan en la derivación del nombre a partir del idioma galés o británico e incluso hebreo. Lo que sí es cierto es que había varios asentamientos dispersos por aquella zona cuando se fundó en el siglo I d.C. la aldea romana de Londinium que abarcaba el territorio que ocupa la actual City. Llegó a tener una población aproximada de 60.000 habitantes en el siglo II. A partir del siglo XI la ciudad comenzó a extenderse más allá de sus límites romanos, así, y siendo ya capital del reino, Eduardo el Confesor dio la orden de levantar el Westminster Abbey al oeste de la ciudad. En esta abadía comenzaron a coronarse todos los reyes de Inglaterra, incluido Guillermo el Conquistador que inició la construcción de la White Tower de la Torre de Londres, en el extremo oriental de la ciudad.

Después llegarían los siguientes siglos en los que la economía londinense cononoció un nuevo impulso, gracias al comercio internacional, por ello a partir del siglo XVI, la población comenzó a crecer, pero la ciudad no creció, puesto que esos emigrantes habitaban en aldeas situadas extramuros de la ciudad. Fue a partir del siglo XVII cuando Londres empezó a extenderse de sus límites. En el 1666 un gran incendio destruye parte de la ciudad, pero la rápida reconstrucción modificó escasamente el trazado urbanístico del centro histórico.

En el siglo XVIII, y con la revolución industrial, algunas aldeas (como Chelsea,Hampstead,etc..) crecieron tanto que se convirtieron en auténticas ciudades y que, fueron absorbidas por la expansión urbana de Londres. En el siglo XIX la ciudad contaba ya con más de millón y medio de habitantes. Por ello la administración local buscó fórmulas para encauzar esta enorme expansión, sobretodo para adecuar la infraestructura de la ciudad y mejorar aspectos básicos como el lamentado estado antihigiénico en que vivían los obreros que llegaron aquí atraidos por la gran demanda de mano de obra de las industrias de la periferia. Por ello se creó en 1855 el "Metropolitan Board os Works" que unos treinta años más tarde se quedaría obsoleto y en su lugar se instituyó el "County Of London". De principios-mediados de este siglo estan datados edificios como el Science Museum, Victoria y Albert Museum, Albert bridge, jardines de Kesington, etc..

Llegaría por fín el siglo XX, en el que Londres sería bombardeada por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundia, o sería objeto de ataques con bombas efectuadas por el grupo independentista IRA. A pesar de ello, en ese siglo la ciudad acogió masivas oleadas de inmigrantes que huían del nazismo o que provenían de alguna colonia inglesa, como India, Jamaica, etc...


Mapas turísticos de Londres:

Mapa de Green Park:


Mapa de Westminster:


Mapas de Hyde Park:


Mapa del Zoo de Londres:

Mapa de Kensington Park:


Mapa de St. James Park:


Mapa de las áreas de Londres:


Mapa del metro de Londres:


Mapa autobuses de Londres:


Mapa de Greenwich:


Qué ver en Londres / Diario de viaje:


Londres es una ciudad vibrante y fascinante, uno de esos destinos que debes planificar muy bien para poder aprovechar al máximo vuestra estancia allí. Como decimos, es una mega urbe llena de cosas que hacer, por lo que no aconsejamos tener menos de cinco días para visitarla. Nosotros te proponemos un itinerario de una semana para llevarte una impresión amplia de esta ciudad. También debes tener en cuenta que el tema del alojamiento en Gran Bretaña en general y Londres en particular tienen un precio considerablemente alto.

Dia 1: que mejor que comenzar la ruta desde una de las plazas mas famosas de Londres: Trafalgar Square, coronada por Nelson Monument, al sur se encuentra Charing Cross que es a todas luces el centro de Londres, mientras que al norte está la National Gallery. A partir de aquí nace la gran avenida Whitehall, donde veremos entre otras cosas la Horse Guards, la Downing Street, etc… De esta manera desembocaremos en Parliament square, plaza donde se sitúa el palacio de Westminster o House of Parliament y su archifamoso Big Ben desde donde veremos el London Eye. A un tiro de piedra se encuentra la Westminster Abbey. Después de comer algo podemos seguir en esta zona para visitar la Saint Margaret´s Church, y después otro templo importante de la capital británica, la Westminster Cathedral.

Dia 2: hoy vamos a comenzar el día visitando el Buckingham Palace (sólo en verano), sin olvidar que el cambio de guardia es a las 11,30. Alrededor del palacio encontramos sitios interesantes como la Queen Victoria Memorial, St. James´s Palace, parques como el Green Park o St. James´s Park. Si seguimos por The Mall llegaremos al Admiralty Arch, donde os proponemos buscar una nariz de piedra. Después de comer podemos pasar un buen rato viendo el trasiego de personas y sus carteles luminosos en Piccadilly Circus.

Dia 3: hoy vamos a dar un paseo por Hyde Park donde, además de respirar aire puro, veremos el Memorial de Diana, el Memorial del Holocausto, el Speakers' Corner, Wellington Arch, etc… Justo al lado tenemos otros jardines importantes: Kensington Gardens, aquí veremos la escultura de Peter Pan, el Prince Albert Memorial, etc… Tras esta mañana verde y tras almorzar nos quedamos en la zona para visitar el Kensington Palace, con cuya visita terminamos el día.

Dia 4: una nueva jornada nos espera, empezamos visitando el Royal Albert Hall, desde aquí queda muy cerca el Science Museum, donde terminaremos de pasar la mañana. Tras comer podemos visitar el Natural History Museum y si nos quedan fuerzas el Victoria and Albert Museum.

Dia 5: esta jornada la vamos dedicar completamente a visitar la City, donde veremos sitios como Guildhall, Royal Exchange, Bank of England, Lloyd's building, Leadenhall Market (mercado que fue utilizado para grabar una escena de una película de Harry Potter), el moderno rascacielos 30 St. Mary Axe, subiremos a lo alto de The Monument, etc… No muy lejos quedara la St. Paul's Cathedral. Por la tarde visitaremos otro de los iconos de Londres la Tower of London y el cercano Tower Bridge.

Dia 6: este día lo comenzamos en una de los barrios mas de moda de Londres: el Soho. Podemos aprovechar para hacer unas compras o incluso adquirir alguna entrada de algún musical. El día lo completamos con la visita del inmenso British Museum.

Dia 7: en esta jornada podemos realizar las visitas que nos queden pendientes y/o alguna excusión cercana, nosotros recomendamos la visita a Greenwich y su observatorio.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Para llegar a Londres hay varias opciones: atravesar el eurotúnel que une las islas con el continente ya sea en tren o en atomóvil, o volar con lo que tendrás cinco posibilidades de aterrizaje:

El aeropuerto de Gatwick (LGW) está a 45 km de Londres, a donde podrás llegar con el tren Gatwick Express en 30 minutos (precio: 16,90£ o 28,80£ i/v). También tienes la posibilidad de tomar el autobús Airbus nº5 que te llevará a la ciudad en 90 minutos (precio 8,50£ o 10£ i/v).

El aeropuerto de Heathrow (LHR) está a 24 km de Londres, el tren Heathrow Express te llevará en 15 minutos (precio 9£ o 16£ i/v). También podrás tomar el bus Airbus A2 que te transportará a la ciudad en 75 min (precio 6£ o 10£ i/v.) Otra opción es tomar el metro en Heathrow Central Station que tarda 60 minutos en llegar a la urbe (precio 4,50£).

Por su parte el aeropuerto de Luton (LTN) está a 56 kilómetros de Londres, a donde podrás llegar con el autobús de Terravisión cuyo trayecto tarda 65 minutos (precio 13£ o 16£ i/v.) Otra opción es el Green Line Bus N.º 757 que tarda 60 minutos en llegar a la ciudad (precio 12£ o 13,50£ i/v). También puedes desplazarte desde la cercana estación de tren que está a 2 kilómetros del aeropuerto (para llegar a él existe un autobús que lo enlaza con el aeropuerto de manera gratuita) el trayecto tarda entre 35 y 45 minutos.

El aeropuerto de Stansted (STN) se encuentra a 56 kilómetros de Londres, a donde podrás llegar con el autobús de Terravision cuyo trayecto tarda 75 minutos (precio 9£ o 13£ i/v). Otra opción es el Airbus A6 que tardará 60 minutos en llegar a Londres (precio 7£ o 10£ i/v). En cuanto al tren podrás tomar el Stansted Express que tardará 45 minutos en llegar a Londres (precio 18£ o 26,80£ i/v).

La London City Airport está a solo 10 kilómetros de Londres, el Blue Airport Shuttlebus te llevara en 25 minutos a la Liverpool Str. (precio 6£ o 12£ i/v). La otra opción es el Green Airport Shuttlebus que en 5 minutos te dejará en la Canning Town Station (precio 2£).

La primera impresión al llegar a Londres es de una ciudad llena de vida, con personas por todos los lados. Esa primera impresión nos agradó muchísimo pues te das cuenta de que estás en una gran metrópolis donde poder hacer casi cualquier actividad a cualquier hora. A la hora de comer enseguida nos dimos cuenta de que no es para nada una ciudad barata, a pesar de ello Londres guarda multitud de rincones para el viajero con el presupuesto justo. Así la gran variedad de culturas y étnias es patente en los establecimientos de comida. Por poner un ejemplo, en el barrio chino, si te alejas un poco de la calle principal que siempre está a rebosar de turistas, encontrarás restaurantes asiáticos con menus e incluso buffets libres a un precio más que justo.

Pero si quieres probar algo típico londinense el fish & chips es lo tuyo, un plato rico y económico a base de pescado rebozado y patatas fritas que podrás degustar en cualquier pub a menos de 5 libras, si a eso le añades la multitud de promociones tipo hora feliz, 2x1, etc., te ahorras un buen dinerillo en la bebida, sobretodo cerveza, no podría ser de otra forma estando en Reino Unido. Nos llamó muchísimo la atención la decoración de algunos pubs, se esmeran y hacen que el local adquiera personalidad propia. Si sigues estos consejos te aseguramos que no vas a pisar ningún local de comida rápida, tan socorrido cuando el dinero no abunda. Esta premisa también se puede aplicar a ropa, discos y otros objetos (sobretodo de segunda mano) que si buscas lo encontrarás a precios irrisorios.

La vida nocturna en Londres es un no parar y sobrevivir, aquí vas a encontrar de todo, sitios impresionantes, llenos de gente u otros más relajados con alguna característica especial. El Soho es un muy buen barrio donde salir a tomarse unas copas y codearse con el ambiente nocturno londinense. Decir que en el Soho abundan multitud de establecimientos gays, y es que este barrio es para Londres, lo que Chueca es para Madrid. Y hablando de tomarse unas copas, os aconsejamos que os toméis algo en la cripta de la iglesia de St. Martin in-the-fields en Trafalgar square, es una manera diferente de beberse un café o una cerveza teniendo nuestra mesa y silla sobre tumbas medievales. Otra de las recomendaciones es aquirir unas entradas para ver alguno de los muchos musicales que la ciudad acoge, y es que se pueden encontrar ofertas a última hora con un 80% o 90% sobre el precio original de la entrada.

Pero si lo que buscas es cultura e historia, estás en uno de los mejores sitios del mundo, los museos, monumentos y lugares históricos te embriagaran. Observación aparte son los precios, mejor dicho, los altos precios para acceder a la visita de los monumentos. A pesar de ello, exite una fórmula para entrar a esos monumentos sin dejarte el bolsillo en el intento: veréis, en esta web os podéis registrar gratis y obtener cupones descuento y 2x1 para la gran mayoría de las atracciones culturales de la ciudad. Te lo recomendamos encarecidamente, funciona y es lo mejor para ahorrarse muchísimas libras.

Después encontramos la otra cara de la moneda: museos gratis. El British Museum nos ha fascinado, su colección permanente es una maravilla y su visita nos ha maravillado. Nos encanta la arqueología y aquí podemos admirarla en todo su explendor y gratis. La National Gallery, también de entrada libre, es interesante, al igual que la Science Museum. Pero lo que más nos ha gustado, de este grupo de museos gratuitos y aparte del Brithis Museum, ha sido el Natural History and Geological Museum. A nuestro entender aquél primero y éste último son visitas obligadas para el viajero. Esta filosofía de cultura libre para el pueblo siempre ha sido apoyada por nosotros. A pesar de ello, es inevitable que un pensamiento se te pase por la cabeza cuando ves las cantidades de países que han sido expoliados por los arqueólogos británicos, un claro ejemplo, a nuestro entender, es el friso de la Acrópolis del Partenón de Atenas, desmontado y enviado a Londres con el visto bueno de los turcos que, en aquél momento, estaban ocupando ilegítimamente Grecia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en este país se conduce, al contrario que el resto de Europa, por la izquierda, por eso en la totalidad de los pasos de peatones y debido a que es una ciudad muy visitada por forasteros, encontramos escrito en la carretera "Look right" es decir "mire a la derecha". Ésta, junto con las cabinas telefónicas, los autobuses rojos de dos plantas y los taxis negros, es otra de las peculiaridades de Londres.

Y para finalizar, en conjunto, no ha gustado e impresionado muchísimo la City. Los edificios modernos en contraposición con los antiguas, el orden y lipiezas de sus calles y el ir y devenir de miles de personas en traje, nos ha sorprendido. La torre y puente de Londres, como la ciudad de Westminster y Soho también nos ha encantado. La abadía es impresionante y quizás el Big Ben nos ha parecido más pequeño de lo que nos imaginábamos. Es un resumen demasiado escueto de lo que nos ha parecido esta enorme ciudad, pero es que de lo contrario podríamos estar escribiendo horas y horas sobre lo mucho que nos ha gustado y sobretodo sorprendido la Gran Londres.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café