CNOSSOS (ΚΝΩΣΟΣ)


El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta en Grecia. Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes del 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos. Su superficie es de unos 17.000 m² construidos y disponía de más de 1.500 habitaciones. Aquí se ha situado la residencia del mítico rey Minos y el laberinto donde este rey encerró al Minotauro.

¡¡¡Bienvenidos a Cnossos!!!

Datos:
Nuestra visita: Abril de 2008.
Idioma Oficial: griego (inglés es ampliamente hablado).
Moneda: Euro €.
Web oficial: odysseus.culture.gr


CRÓNICAS DE KNOSSOS


Un poco de Historia...

Las ruinas de Cnossos fueron descubiertas en 1878 por un anticuario cretense llamado Minos Kalokairinos, quien dirigió las primeras excavaciones sacando al descubierto las tiendas del ala oeste del palacio, así como diferentes elementos de la fachada.

En marzo del año 1900 Arthur Evans, un arqueólogo británico, compró el lugar y comenzó con las excavaciones a gran escala, restaurando algunos edificios del yacimiento arqueológico y bautizando a aquella civilización con el nombre de "minoica" en honor al legendario rey Minos. Y es que el palacio se identificó como el laberinto donde Minos encerró al Minotauro, historia de donde viene el mito de Teseo y su lucha contra la horrible bestia.

En su empeño por sacar a la luz los restos del palacio de Knossos, Evans no estuvo solo, fue asistido por Duncan Mackenzie que ya tenía experiencia en sitios arqueológicos como Milo; y Theodor Fyfe, un arquitecto de la Escuela Británica de Atenas.

Cnosos cuenta con 17.000 m² construidos y más de 1.500 habitaciones y es que en realidad estamos hablando de un complejo con miles de piezas anidadas que debido al modo de construir de los minoicos, añadiendo habitaciones progresivamente, no guardaban una disposición lineal. Cnossos funcionó no sólo como centro administrativo, sino también como centro religioso, además de centro de almacenaje de alimentos.

La cronología exacta de la historia minoica sigue siendo algo incierto, pero Arthur Evans la dividió en tres fases: Minoico Temprano o Pre-Palacio desde el 3.000 al 2.200 a.C., Minoico Medio o Proto-Palacio que abarca desde el 2.200 al 1.500 a.C. y finalmente Minoico Final o Neo-Palacio que se extiende desde el 1.500 al 1.000 a.C. Con los descubrimientos sucesivos cada período ha sido dividido en otros tres períodos (enumerados con números romanos) y éstos a su vez son divididos en otros dos subperíodos, la A y la B.


Mapas del sitio arqueológico de Cnossos:







Qué ver en Knossos / Diario de viaje:


Normalmente los viajeros que visitan Heraclión o Herakleion, suelen dedicar la mañana o la tarde a una excursión a Knossos, eso es lo más habitual. Esa es, pues, una opción muy válida para tu viaje por Creta, aunque nosotros te proponemos que alquiles un coche por un día y visites la parte sur de la unidad periférica de Heraclión.

En esa pequeña ruta arqueológica, además de visitar Knossos, podemos ir a la antigua ciudad de Gortyna, famosa por las leyes que hablan, sobre todo, de los derechos de los ciudadanos libres y escritas en piedras en dialecto dórico. Después, a unos 20 minutos en coche, se encuentra otro de los palacios minoicos importantes, el de Festos. Para finalizar la jornada conduciremos hasta Hagia Triada, donde completaremos la visita al triángulo de palacios minoicos destacados de esta zona de Creta.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Para llegar al palacio de Knossos tenemos varias opciones: tomar el autobús de la línea 2 desde la estación, tomar el bus turístico que llega tanto en la línea roja como azul, en taxi o alquilar un coche. Si decides conducir hasta aquí, entonces basta con abandonar Iraklion y seguir las indicaciones que nos harán llegar al lugar, pero mucho ojo, pues es posible que al menor despiste te pierdas y es que, si bien hay señales, muchas veces no se ven o están un poquitín ocultas. Está a poca distancia de la ciudad, a poco más de 5 kilómetros.

El recinto es bastante amplio por lo que si vas en época estival es aconsejable llevar ropa y zapatos cómodos, protección solar y una gorra. Nos ha gustado mucho, independientemente si está basado en una reconstrucción fiable o no, las zonas que Arthur Evans volvió a levantar, pues te haces una mejor idea de cómo debió de ser este palacio. Sabemos que se ha generado mucha polémica con respecto a lo comentado anteriormente, pero parece ser que Evans no sólo se basó en su imaginación.

La parte negativa es que algunas de las estancias más importantes estaban cerradas, no sabemos el por qué, pero no vimos motivo alguno para que estuviera cerrado al público, pues ni estaban de mantenimiento, ni de obras, ni nada así, simplemente estaban cerradas al público. De cualquier manera, Cnosos es un lugar mágico, lleno de misterio, que desde aquí recomendamos a todos los viajeros.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café