BERLÍN

LA ZONA MÁS MODERNA DE BERLÍN:

El origen de este lugar como plaza se remonta al año 1838 cuando se inaugura una estación de tren de la recién construida línea Berlín-Potsdam, si bien hay que retroceder unos años atrás, hacia 1685, en que ya era un nodo por el que convergían rutas comerciales. En el siglo XX se empezaron a mudar a esta zona las familias más adineradas y comenzaron a levantar pequeños palacios y casas señoriales alrededor de ella. En los años 20 Potsdamer Platz se convirtió en el corazón de la metrópoli, albergando los hoteles más lujosos, cafés literarios, comercios y cabarets muy permisivos y liberales para la época, era en resumen una de las zonas más animadas y transgresora de toda Europa.

Como decimos, para 1950 Berlín era ya la tercera ciudad más importante del mundo, tras Londres y Nueva York, y esta plaza era su corazón. Por sus calles transitaban alrededor de 600 tranvías y, con la aparición del automóvil, el tráfico fue tan intenso que se instaló aquí, en el año 1920, el primer semáforo de Europa, cuya réplica exacta podemos ver hoy en día. Con respecto a esto no hay que olvidar que en el año 1869 se instaló en Londres un semáforo de dos colores (rojo y verde) que funcionaba con gas (para la noche) y unos brazos (para el día). Al poco de ser instalado, a los dos meses, explotó matando al policía que controlaba el mecanismo de luces a través de una palanca situada en su base.

Después llegarían las dos grandes guerras mundiales quedando la plaza, en la última de ellas, arrasada y destruida por los bombardeos y los pocos edificios que quedaron en pie fueron posteriormente derribados. Con la construcción del muro, tanto ésta como Leipziger Platz, quedaron divididas y Potsdamer Platz quedó como un gran solar, tierra de nadie, que ni siquiera fue reconstruida en el lado Oeste.

Una vez derribado el muro, a comienzos de los años 90 la plaza era, con sus 162.000 metros cuadrados, la obra más grande del continente. Potsdamer Platz es sin duda el símbolo de la reunificación berlinesa y alemana, por ello la zona vuelve a contar con nuevos edificios que acogen oficinas (56%), vivienda (19%), comercios (11%), hoteles (9%) y servicios culturales (5%), resucitando su antigua personalidad de centro neurálgico de la ciudad, llena de gente por todas partes.

Durante la reconstrucción de la plaza fue necesario sortear varios problemas, como la alta freaticidad del suelo que permitía encontrar agua apenas se excavara 3 metros debido a la proximidad del canal; y el acarreo de las grandes materias necesarias para la construcción, así como el transporte de los escombros que podrían complicar seriamente el tráfico en el centro de Berlín. Para la primera premisa se optó por crear un lago artificial y desde él, mediante barcazas, construir los edificios, para la segunda se creó un sistema de red vial subterránea expresamente para el transporte de materiales. Todo ello hizo que la zona se terminara de edificar en apenas 4 años.

El diseño de los 70.000 m2 de la Quartier Daimler fue encargado al arquitecto Renzo Piano, cuyo punto central es la Marlene Dietrich Platz en el que anualmente se celebra el Festival de Cine de Berlín o la Berlinale. El Debis Haus ha sido uno de los proyectos más laboriosos, este conjunto es obra de Renzo Piano y Christoff Kohlbecker.

Pero de entre todos los edificios vamos a destacar la Sony Center que cuenta con una superficie de 27.000 m2 y diseñado por Helmut Hahn. Su principal característica es el techo ovalado en forma de paraguas, sin olvidar que el edificio integra en su lado norte los restos originales del antiguo Hotel Esplanade: para ello los ingenieros movieron aquellas ruinas en una sola pieza unos 75 metros, permitiendo restaurar los restos de la Kaisersaal, la Sala del Desayuno y el Patio de las Palmeras.

Por otro lado, el Kulturforum es un conjunto de edificios culturales que complementa la zona en torno a la Potsdamer Platz. Se comenzó a construir en la década de los 60 del siglo XX, siendo culminados cuarenta años después. Este conjunto, cuyo proyecto general se debe a Hans Scharoun, presenta una mezcla de estilos de dudosa armonía pero que poseen un innegable valor cultural. El kulturforum está formado por: Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional), Gemäldegalerie (Museo de Pintura), Kunstgewerbemuseum (Museo de Artes Aplicadas), Musikinstrumenten- Museum (Museo de Instrumentos de Música), Kupferstichkabinett (Gabinete de Grabados), Staatsbibliothek (Biblioteca Municipal), Philharmonie (Filarmónica) y Kammermusiksaal (Sala de Música de Cámara).

Vamos a comentar los más importantes: la Neue Nationalgalerie se inauguró en 1968 según proyecto del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. El edificio, de 4000 metros cuadrados y 800 de pared, está compuesto por un gran zócalo de piedra sobre el que se apoya una enorme cubierta metálica cuadrada. Su interior está principalmente dedicado a la pintura y escultura del siglo XX, en especial al expresionismo, cubismo y Bauhaus, con obras de autores como Klee, Munch, Picasso, Kandinsky, etc...

La Gemäldegalerie posee una de las colecciones de pintura y escultura europea desde el siglo XIII hasta el XVIII más destacadas del mundo. Su colección cuenta con aproximadamente 3000 piezas de las que sólo se exponen 1300, entre ellas se encuentran obras de artistas como Lucas Cranach, Durero, Tiziano, Caravaggio, Sanzio, Rubens, Rembradnt, ect... Se inauguró en 1830 pero fue reconstruida y reinaugurada en junio de 1998.

El Kunstgewerbemuseum o Museo de Artes Aplicadas es el más antiguo de Alemania en su género ya que fue fundado en el 1867. Si bien la colección se encontraba inicialmente en el Martin-Gropius-Bau, en 1919 pasó a la Stadtschloss, después pasaría, en 1940, a la Schloss Charlottenburg y finalmente al edificio actual, construido entre los años 1978 y 1985 por Rolf Gutbrod. Alberga piezas que van desde la Edad Media hasta el año 1921, expuestas en tres salas ordenadas cronológicamente.

La Staatsbibliothek o Biblioteca Municipal es, con una capacidad de 8 millones de volúmenes, la mayor biblioteca de Europa. Se fundó en el año 1661 como Biblioteca del Príncipe Elector, durante las guerras las obras se escondieron en monasterios, castillos y minas abandonas, para regresar finalmente al edificio actual, construido entre los años 1967 y 1978. Entre sus fondos se encuentran más de 30.000 periódicos, casi 400.000 mapas geográficos, 3 millones de volúmenes, textos originales autografiados por autores como Fanz J. Hayde, Mozart, Bach, Bethoven, etc...

La Berliner Philharmonie se inauguró en octubre de 1963, según proyecto de H. Scharoun, y es una de las salas de conciertos más importantes del mundo, debido a su excelente acústica y a la gran fama de la orquesta que lo utiliza como sede. El edificio tiene una forma asimétrica, con una sala de conciertos principal en forma de pentágono, estando el escenario en el centro de la misma.

Dejando ya los edificios del Kulturforum y justo en el lado contrario de Potsdamer Platz encontramos la Leipziger Platz, llamada así en honor de la ciudad en la que fue derrotado Napoleón. Esta plaza, al igual que su vecina, estuvo abandonada durante los oscuros años del muro hasta el 1989. Su forma de trazado octogonal y dividido en dos partes por la avenida acogía, hasta la II Guerra Mundial, el centro administrativo del país, actualmente se encuentra en ella el Concejo Federal Alemán.

Pulsar para invitarme a un café