COLONIA (KÖLN)

ANTIGUO LUGAR DE LA BALANZA DEL GRANO

En época romana este lugar era un pantano que, durante la Edad Media, se drenó y se convirtió en un centro importante del comercio, sobre todo si tenemos en cuenta que aquí se encontraba la balanza del grano. También se vendían telas, cueros, sal, carne y queso. En 1580 se construyó en el Heumarkt un edificio para albergar el mercado. En 1727 se levantó un nuevo edificio para acoger la Bolsa. En 1757 se construyó el primer teatro. En 1843 la bolsa se trasladó temporalmente a Overstolzenhaus. El 26 de septiembre de 1878 se inauguró la estatua ecuestre de Federico Guillermo III de Prusia en el centro de la plaza.

Durante el siglo XIX se abrieron diferentes bares donde se dispensaba la cerveza a una gran clientela sedienta. Como la actual Gilden im Zims, descrita por primera vez en el año 1163 con el nombre de Minnefuchshaus. El edificio que vemos en la hoy en día data de 1563 si bien se incendió en uno de los ataques de la II Guerra Mundial. Durante uno de ellos la familia Zims que vivía en su interior se refugió en el sótano donde quedaron atrapados sin poder salir. Después de días de espera, Johann Zims tiró una moneda a la fuente, que todavía existe en el sótano y que es conocida como Wunschbrunnen, deseando volver a ver a su amada. El milagro ocurrió y todos fueron rescatados muy debilitados pero ilesos. En 1946 la casa fue reconstruida añadiendo en sus bajos el restaurante-cervecería.

Entre junio de 1848 y junio de 1849 Karl Marx y Friedrich Engels editaron desde el número 65 de Heumarkt el diario Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), considerado por muchos historiadores como uno de los principales órganos de difusión de responsables de las Revoluciones de 1848 en Alemania.

Durante el siglo XX diferentes obras otorgaron una distinta fisionomía a la plaza, como tras la construcción del Deutzer Brücke y sobre todo después de la reconstrucción que tuvo lugar tras la II Guerra Mundial. En 1970 se volvió a reorganizar debido a la ampliación del tranvía. En 1990 fue diseñada nuevamente, en esta ocasión para construir unos aparcamientos subterráneos de 460 plazas, colocándose dos entradas de vidrio en el borde de la plaza.

Mientras que el monumento ecuestre, que sufrió daños durante la guerra al quedar descompuesto en varios trozos, tuvo que ser objeto de restauración. En 1990 las piezas originales se usaron para restaurar el monumento, trabajo realizado por el escultor de Düsseldorf Raimund Kittl. En el año 2007 volvió a ser desmantelado al estar oxidado y tener riesgo de vuelco. Finalmente en octubre de 2009, tras una costosa reparación, volvió a lucir sobre su pedestal.

Cerca se encuentra el teatro tradicional de títeres, el Hänneschen. Se estableció en el año 1802 en un edificio de la Eisenmarkt. Los títeres se exponen en un pueblo ficticio situado en las afueras de Colonia, llamado Knollendorf, y representan a personajes también ficticios con rasgos típicos de la gente de Colonia como Tünnes y Schäl o Hänneschen y Bärbelchen. Las piezas están clasificadas para adultos y niños, además son parte importante del famoso Carnaval de la ciudad, al realizarse cada año una parodia sobre algún acontecimiento importante y todo esto en el dialecto de los coloneses.

Desde Heumarkt es buen punto para ir hasta el Deutzer Brücke y disfrutar de las bellas vistas que se obtienen desde ahí. En un principio este puente era del tipo colgante, auto anclado mediantes cadenas llamabas eyebar (de los que se conserva una muestra sobre la misma calzada). Este primer puente se construyó entre 1913 y 1915 bajo el nombre de Deutzer Hängebrücke, pero se derrumbó en febrero de 1945 durante unas obra de reparación, por lo que, en 1948 se reemplazó por el actual, siendo el primer puente de viga tubular de acero del mundo, obra de Fritz Leonhardt y Gerd Lohmer.

El diseño del Deutzer Brücke sirvió para la inspiración de otros como el de Three Sisters bridges en Pittsburgh, o el de Kiyosu situado sobre el río Sumida en Tokio. Como decimos desde el Deutzer Brücke obtenemos vistas sobre Fischmarkt, las torres de la Catedral y San Martín, y todo el centro de la ciudad vieja, además de panorámicas sobre la otra orilla del río.

El puente que vemos enfrente es el Hohenzollernbrücke, construido entre 1907 y 1911 después de que el viejo Puente de la Catedral (Dombrücke) fuera demolido, al no poder soportar el creciente tráfico de la ciudad. Este actual fue uno de los más importantes de Alemania en la II Guerra Mundial, de hecho durante los ataques aéreos no sufrió ningún daño, fueron los mismos ingenieros militares que, el 6 de marzo de 1945, lo volaran cuando los aliados comenzaron el asalto a Colonia.

Se restauró en 1948, y sobre él pasan, además de peatones, más de 1200 trenes al día, por ello se le considera el puente con más tráfico ferroviario del planeta. Una de sus características son los candados de amor que cubren prácticamente toda la cerca que separa la acera y las vías del tren.

Pulsar para invitarme a un café