STOLAC (Столац)

NECRÓPOLIS DE BOLJUNI


Esta necrópolis no se encuentra en la misma Stolac, sino que se sitúa a 15 kilómetros al suroeste, en la aldea que le da nombre, Boljuni. Para llegar hasta aquí es necesario tomar la M-17.3 en dirección a Neum y, tras 9 kilómetros, girar a la derecha en dirección a Bjelojevivići, tras lo cual encontraremos la necrópolis a la izquierda. La necrópolis de Boljuni está dispuesta en dos grupos separados unos 400 metros uno del otro, limitados al sur y este por árboles y vegetación y al oeste y norte por parcelas de cultivo. Al igual que sus vecinas Radimlja y Potkuk, esta necrópolis se encuentra entre las 22 declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2016 en Bosnia y Herzegovina.

Cerca de la necrópolis había dos canteras (una a 200 metros al este y otra a 200 metros al oeste) desde donde se extraía la piedra para ser tallada. Aquí se encontraba el principal centro de producción artística y alfabetización epigráfica, desde mediados del siglo XIV hasta principios del XVI, coincidiendo con la época en que la zona se usó para las inhumaciones. Actualmente este lugar alberga 274 stećci, de las que 90 de ellas presentan decoraciones, alineándose todas ellas en hileras orientadas hacia el oeste. Las que tienen decoraciones con bajorrelieves presenta una gran variedad de motivos como flores, espirales, espadas, rosetones, escudos, medias lunas, etc.…

También vemos numerosas escenas y composiciones figurativas: la kolo, es decir, danza tradicional de los Balcanes, escenas de caza, etc. Algunas de ellas sólo las encontramos en Boljuni como la que representa a una mujer con un niño en brazos, animales mitológicos como el dragón, leones, un jefe de clan que cabalga un ciervo, etc. Otra de las particularidades de esta necrópolis son las firmas de los maestros escultores que se encuentran en una veintena de stećci, en especial Grubač, el considerado mejor artesano en ese ámbito, reconocible por su estilo artístico y motivos, que estuvo activo entre los años 1440 y 1460.

Tanto la realización de los bajorrelieves, como el tallado de la piedra tenían un coste muy alto, por lo que sólo se lo podían permitir las familias más pudientes, de hecho, esta necrópolis perteneció a la élite local, es decir, a los nobles bonicos y a los ricos pastores valacos. En las tumbas mejor conservadas podemos ver algunos nombres de los difuntos, en total 19 inscripciones: Bogavac Tarah Boljunović, muerto antes de 1477, Radić Vladisalić (miembro del tribunal del rey de Bosnia), los señores Herak y Radoslav Heraković (antepasados de la familia real de Montenegro, los Petrović -Njegoš), Petar Vukić y su hermano, entre otros.

Pero el más famosos, enterrado aquí, es Vlatko Vuković (fallecido en 1392) quien fue un noble bosnio, duque de Hum, Gran duque de Bosnia y uno de los mejores comandantes militares del rey Tvrtko I. Él fue quien dirigió al ejército bosnio en la gran batalla de Kosovo Polje donde los reinos cristianos de los Balcanes fueron derrotados frente a los otomanos en junio de 1389. Finalmente, situado a unos veinte metros de la zona de la necrópolis se encuentra el pozo redondo con boca ancha Neveš, llamado “pozo griego” por los habitantes locales. Este pozo fue utilizado por la gente de la zona hasta la década de 1960.

Pulsar para invitarme a un café