STOLAC (Столац)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Entre la necrópolis de Radimlja y el centro de la ciudad de Stolac se encuentra, algo escondido, el Grob Moshe Danona. Se trata del lugar de entierro de Rav Moshe Danon, quien se convirtió en el líder rabino de Bosnia y Herzegovina en 1815. En aquella época el gobernador de Bosnia era Ruždi-paša quien acusó a la comunidad judía por el asesinato no resuelto del derviche Ahmed, un judío converso al islam, por lo que en 1829 ordenó el arresto de Moshe Danon y diez de sus compañeros más cercanos, exigiendo un rescate que la comunidad judía no podía pagar. Tras la amenazara de su ejecución, los musulmanes de Sarajevo, que no estaban satisfechos con el gobierno de Ruždi-paša, se levantaron y liberaron a los cautivos. Su tumba posee una lápida a semejanza de las stećci medievales de Bosnia, el cual, con el tiempo, se ha convertido en lugar de peregrinaje para los judíos sefardíes del país.

Al noroeste de esta zona se encuentra la ciudad helenística de Daorson – Ošanići que se remonta al período ilirio, aunque ha existido continuamente un asentamiento en este lugar desde los siglos XVI y XVII a.C. Entre el año 300 y 500 de nuestra era, Daorson fue la capital de la tribu iliria helenizada de los daorsos, cuyo territorio abarcaba desde la actual Neum hasta los alrededores de Móstar. Con la invasión de los dálmatas, otra tribu iliria de la costa, fue completamente destruida entre el 43 y 44 d.C., quedando abandonada para siempre y siendo objeto de numerosos saqueos. Actualmente aún son visible los restos de tres muros ciclópeos, que constituían el recinto fortificado de la acrópolis, construidos por grandes bloques de piedra de 4,5 metros de anchura por siete de altura. Esos muros recuerdan enormemente a los de la ciudad prehelénica de Micenas (Grecia). Alrededor de la acrópolis se encontraban los barrios comerciales y residenciales.

Para llegar hasta Daorson hay que tener en cuenta que el asfalto de la carretera se acaba a los tres kilómetros, comenzando una carretera rocosa de dos kilómetros. De camino hacia ese yacimiento arqueológico se encuentra la Crkva Svetog Petra i Pavla (iglesia de san Pedro y san Pablo) construida en el año 1505 para coger el cadáver del señor arumano Radoslav Hrabren-Miloradović. La iglesia fue renovada en el siglo XIX y, aunque no sufrió daños durante la guerra de 1992-1995, está bastante deteriorada debido a la falta de mantenimiento. En un costado del edificio se encuentra un antiguo cementerio que contiene las Sudačke stolice o Sillas de los jueces, donde se impartía justicia bajo el reinado de los Hrabren-Miloradović. Se trata de dos asientos tallados en la roca, el mayor de los cuales medía 2,5 metros de altura. Los habitantes de esta zona aseguran que el nombre de Stolac deriva de la palabra bosnia “stolica” cuyo significado es silla.

Pulsar para invitarme a un café