ÁVILA

PLAZA DEL MERCADO GRANDE


Siguiendo fuera de las murallas la visita continúa por la plaza de Santa Teresa, conocidos por los lugareños como plaza del Mercado Grande en la que, según los arqueólogos, ya desde época romana era lugar de encuentro, de celebración y de mercados. Su forma rectangular posee unas dimensiones de 100 metros de largo por 50 de ancho. Está flaqueada al norte por un edificio con pórtico de 1867, al oeste la muralla, al este la iglesia de San Pedro y al sur varios edificios entre los que destaca la iglesia románica de Santa Magdalena parcialmente oculta por un nuevo edificio diseñado por Rafael Moneo.

La iglesia de san Pedro está construida entre los siglos XII y XIII, aunque casi se rehace en el siglo XIV. Presenta una fachada románica dominada por un rosetón de estética cisterciense. Su interior, de tres naves cobija enterramientos góticos y retablos, altares renacentistas, un retablo barroco e interesantes tablas que se distribuyen por los muros de la nave.

Detrás de este templo se conserva la iglesia de Nuestra Señora La Antigua, la cual perteneció al desaparecido convento benedictino que se levantaba aquí. El templo se construyó en el siglo XII, aunque a lo largo de los siglos ha sido muy reformada, quedando muy pocos elementos originales. Del edificio destacamos su ábside semicircular de mampostería encintada con ladrillo y la portada norte con modillones. Actualmente es parte de una residencia universitaria femenina promovida por la Institución Teresiana.

Volviendo a la plaza vemos en su centro el llamado “Monumento a las Grandezas de Ávila" (aunque popularmente es conocido como la Palomilla) que fue promovido con motivo del del III Centenario de la muerte de santa Teresa de Jesús en 1882. Esta obra neoclásica, ideada por el arquitecto zaragozano Félix Navarro bajo el lema “El amor da vida a las piedras”, consta de un gran obelisco que se asienta sobre un pedestal en cuyas caras están inscritos los nombres de santos, escritores, políticos y guerreros que han glorificado con sus actos la historia de la provincia de Ávila. El obelisco está coronado por la escultura de la santa, la cual fue realizada por el escultor Carlos de Palao.

Pulsar para invitarme a un café