GERONA (GIRONA)

PLAZA DE LA CATEDRAL DE GERONA


Esta plaza de forma rectangular y de reducidas dimensiones presenta una ligera pendiente. En origen, en tiempos de los romanos, era un tramo más de la antigua vía Augusta. En el siglo V se levantaba, en la esquina suroeste de la plaza, una capilla dedicada a san Genís que fue derribada en el año 1604. En el otro lado, en la parte noroeste, había otra capilla construida en época románica, la dedicada a san María de las Puelles, mencionada en un documento en el año 1083 y destruida en 1724. Alrededor de la plaza encontramos algunos edificios importantes que vamos a comentar por su importancia histórica.

La plaza se encuentra delimitada al sur por la carrer de la Força donde, en el número 27, se encuentra el Museu d'Història de Girona que ocupa un antiguo convento de los frailes capuchinos del siglo XVIII. De aquel complejo aún podemos ver hoy en día el cementerio, el claustro y la cisterna. El espacio expositivo, repartido en catorce salas, tiene el propósito de dar a conocer cronológicamente la evolución de la ciudad desde su fundación por los romanos en el siglo I a.C., hasta la recuperación de la democracia en España a partir del año 1975. Ese recorrido se completa con otras salas temáticas como la dedicada a la sardana. El museo también cuenta con una red de espacios dedicados a la memoria democrática, como el refugio antiaéreo del Jardín de la Infancia, la prisión provincial y la fosa común, que son una extensión de la sala dedicada a la Guerra Civil Española.

Tras atravesar el carrer de la Força y desembocar en la plaza de la Catedral, a nuestra derecha, y junto a la escalinata, se levanta el imponente edificio gótico de la Pia Almoina. Fue construido en el siglo XIII para albergar la institución caritativa Pia Almoina del Pa de la Seu, muy popular durante la Edad Media, fundada por el canónigo Arnau de Escala en 1228. Durante los siglos siguientes se produjeron cambios en el modelo asistencial lo que abocó a la liquidación de esa sociedad en el 1776. Unos sesenta años después, tras la desamortización de obras pías decretada por Carlos IV, el edificio se dividió y fue vendido a varios compradores. En 1853 las religiosas Hijas de María de las Escuelas Pías instalaron aquí su colegio. En 1916 las monjas adquirieron las fincas vecinas. En 1973 el colegio cerró definitivamente y se comenzaron a planear diferentes proyectos para el edificio, aunque finalmente fue adquirido un año después por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares como nueva sede en la ciudad, tras lo cual se comenzaron unas largas obras de rehabilitación que terminaron en el año 1981.

Desde entonces y hasta la actualidad, se han ido realizando diferentes proyectos de mejora y reforma para adaptar el edificio a las necesidades que fueron apareciendo, como biblioteca, salón de actos, bar, etc.… Hay que señalar el interés de sus fachadas, de las que destaca especialmente la norte, la que da a la plaza de la Catedral, típica del gótico civil catalán. Está formada por un gran muro de sillares, con ventanas geminadas, en cuya plata baja se abren dos puestas, la más grande se encuentra adintelado con dovelas de grandes dimensiones, coronada por una escultura de la virgen María del siglo XV, cuya estética sigue la iconografía mariana de la época gótica. La curvatura del cuerpo, los pliegues de la vestimenta y la expresión amable, acercan la escultura a los modelos de las vírgenes francesas que tan reproducidas fueron en Cataluña.

La plaza está dominada por lo primero que llama la atención al viajero: unas amplias escalinatas barrocas, una de las más grandes construidas en este estilo, que conducen hasta la Catedral. Están datadas en el siglo XVII, contando con noventa escalones y tres rellanos, en cuyos lados se sitúan en total seis terrazas. Su tramo se encuentra decorado con un pasamanos que cuenta con esferas de estilo barroco. La escalinata también fue escenario de películas y series como Juego de Tronos, mucha gente cree que aquí se rodó la famosa escena del “paseo de la vergüenza”, pero no es así, se grabó en Dubrovnik (Croacia). La escalinata, junto con la Catedral, conformaba, en la famosa sería, el Gran Septo de Baelor.

Al norte de la plaza se sitúa la Casa Pastors, edificio renacentista que acogió el Palacio de Justicia hasta el año 2013. Durante el siglo XVII en este espacio se levantaba la residencia canóniga y el Seminario, edificio que pasó a manos de la familia Pastors, quienes lo reformaron convirtiéndolo en una de las casas más notables de Gerona. La estructura de este edificio se construyó aprovechando la pared de un sector de la muralla. Bajo esa premisa el Portal de Sobreportes, una de las tres puertas de la antigua muralla y de origen romano, quedó incorporada entre los diferentes edificios. Esta puerta presenta dos caras: la que da a la catedral posee la escultura de una virgen, la cual era venerada durante la Edad Media por los prisioneros antes de ser ejecutados. La cara externa está delimitada por dos torres cilíndricas del siglo XIV que recubren las antiguas estructuras romanas.

Pulsar para invitarme a un café