RONDA

Y ALREDEDORES


Esta acogedora plaza es una de las más emblemáticas y concurridas de Ronda. Después de la Guerra de Independencia contras los franceses quedó en un estado bastante ruinoso y se tuvo que restaurar casi en su totalidad, levantándose los edificios de alrededor en cuyos dinteles se encuentra el símbolo del círculo y la cruz del torero rondeño Pedro Romero, considerado el inventor del toreo a pie.

Como curiosidad, con el devenir del tiempo, esta plaza ha tenido diferentes nombres como Lazareto, Lamiable, y el último que, antes de un decreto del 21 de abril de 1981, era el de plaza del General Franco, conteniendo en diferentes paredes placas haciendo honor al dictador.

En su centro se sitúa una fuente en el que vemos el grupo escultórico que forma el escudo de Andalucía. Y es que fue en Ronda donde, en la Asamblea Andalucista, fue elegido este símbolo para representar el sentimiento andaluz, en el que vemos dos columnas y a Hércules casi desnudo que tiene a ambos lados a dos leones, uno casi alzándose y el otro agachado.

Durante la aprobación del Estatuto de Autonomía andaluza y la constitución de la Comunidad Autónoma el 28 de febrero de 1980, se designó este grupo como símbolo territorial a la vez que fue añadida también a la bandera de Andalucía.

La iglesia que da nombre a la plaza, fue destruida e incendiada durante la Guerra Civil Española en el año 1936, y posteriormente reconstruida en el año 1956, por desgracia sin poder aprovechar nada del antiguo templo. El origen y fundación de la Basílica del Socorro es bastante complejo ya que se cree que en este solar estuvo antes una primitiva ermita, después el Real Maestre de Calatrava, años más tarde fue un hospital de pobres y peregrinos que fue consagrado a mediados del siglo XVI.

Posteriormente en el siglo XVIII el edificio fue demolido y se construyó una iglesia de mayores dimensiones a la cual se le concede en 1833 la matriz parroquial por el papa Alejandro III, momento en que se le añade el coro. La posterior restauración, después de la guerra, le dio el aspecto actual de planta cuadrada dividida en tres naves cubiertas con cinco cúpulas con decoración de yeserías en estilo barroco. Su fachada la conforma un arco de medio punto con frontón partido con una hornacina del Niño Jesús que recuerda la anterior iglesia, y un gran escudo imperial, todo ello encuadrado entre sus dos torres con tejadillos de azulejos y balcones con forja rondeña.

Cerrando la plaza por un extremo se sitúa el edificio del Círculo de Artistas, obra del arquitecto modernista Pedro Alonso Gutiérrez. En su fachada podemos ver en la primera planta distintos espacios rematados con balcones simétricos con ornamentación vegetal, mientras que en la zona más levada encontramos una secuencia de arcos de medio punto con decoración que emula a la planta noble. El edificio albergó el Congreso Hispano Americano de 1913, donde se proclamó un impuesto de consumo y cuotas municipales. En 1918 contó con la presencia del padre de la patria andaluza, Blas Infante, para proclamar los símbolos del andalucismo: la bandera, el escudo y el lema.

Desde la plaza y hacia la plaza confluyen diferentes calles, algunas peatonales, como la calle de Espinel, plagada de tiendas y bares. En la esquina de la calle de Los Remedios y la calle Nueva se encuentra la casa natal del pintor Joaquín Peinado. Una placa colocada aquí recuerda que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo fue la institución que llevó a cabo esta iniciativa.

Pulsar para invitarme a un café