SEGOVIA

EL OTRO CORAZÓN DE LA CIUDAD


La comunidad hebrea habitó Segovia al menos desde el siglo XI hasta su expulsión en 1492, tras el Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos. Antes de la expulsión, en 1480 los Reyes Católicos mandaron agrupar a los judíos en un espacio que comprendía desde la actual Iglesia del Corpus Christi (antigua Sinagoga Mayor) hasta la plaza del Socorro. Aquel recinto permanecía cerrado por siete puertas cuyo eje principal fue la actual calle de Judería Vieja, donde encontramos rincones interesantes como el Centro Didáctico de la Judería, hasta la puerta de san Andrés.

Y así llegamos a la plaza Mayor constituido por un espacio porticado rodeado de edificios muy interesantes y coronado en su centro con un quiosco de música. Esta plaza fue fruto de la política urbanística del siglo XVII, cuando, al hundirse la iglesia de san Miguel que ocupaba toda la zona central de la plaza, se decidió reconstruirla en un costado de la misma, dándole así la forma actual.

La primitiva iglesia románica de san Miguel del siglo XII, la que se derrumbó, acogió entre sus paredes la proclamación de la nueva reina Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474, tras la muerte de su hermano Enrique IV. El templo actual fue levantado por Rodrigo Gil de Hontañón en 1532 aprovechando la mayor parte de la piedra caída, dándole un estilo tardo gótico con decoración plateresca, mientras que la torre es románica. En su interior, de una sola nave, destaca el retablo barroco del altar mayor, sepulcros con estatua yacentes de los señores Rueda, don Diego y su esposa, la tumba de Andrés Laguna, quien fue médico del emperador Carlos I de Espala y V de Alemania y del Papa Julio III, etc.

A la izquierda de la iglesia encontramos el Teatro Juan Bravo construida en el año 1917 en el mismo lugar donde antaño se levantaba el teatro de la Zarzuela y el cine Reina Victoria. Tras ser adquirido por la Diputación de Segovia en 1982, fue rehabilitado vuelto a abrir en 1989 con la presencia de la entonces reina Sofía.

La Plaza Mayor está presidida por un lado por la Catedral y el por otro por el Ayuntamiento, el cual fue construido en el siglo XVII por Pedro de Brizuela, arquitecto que trabajó en el Alcázar y en la Portada de San Frutos de la Catedral de Segovia, con fachada de granito en la que pervive la sobriedad estructural del estilo herreriano de aquel momento, arquería del soportal, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas. En 1994 el conjunto de casas que forman la Casa Consistorial fue objeto de reformas y rehabilitación, según proyecto de Federico Coullaut Valera. En su interior destaca la Sala Blanca, la más suntuosa del edificio decorada en estilo isabelino, donde se reciben a las autoridades más altas y donde se despacha a los visitantes más ilustres.

Pulsar para invitarme a un café