VALENCIA (VALÈNCIA)

PLAZA PUERTA DEL MAR Y ALREDEDORES


En la plaza de homónimo nombre se encuentra la Porta de la Mar, monumento llamado así, aunque verdaderamente se trate de un monumento a los Caídos. Se erigió en el año 1946 para conmemorar a los fallecidos durante la Guerra Civil Española. Se levanta sobre el solar donde antaña se encontraba la antigua Puerta del Mar de las desaparecidas murallas de Valencia. La construcción que vemos aquí es una réplica de otra puerta que se encontraba en las cercanías, la llamada del Real, la cual fue demolida junto con las murallas en 1868.

El Monumento a los Caídos es obra de Javier Goerlich. La puerta conecta con un arco central donde hay una gran cruz de mármol, mientras que el resto del conjunto está construido en piedra de Borriol. Los cuatro relieves que se sitúan encima de los vanos es obra del escultor valenciano Vicente Navarro, representando a el Valor, la Abnegación, la Paz y la Gloria. En la parte alta del cuerpo central se encuentran dos grandes escudos idealizados de la ciudad de Valencia. En cada ángulo del monumento se representan elementos militares como estandartes, cascos, etc...

El monumento cuenta con dos inscripciones, una, como ya hemos mencionado anteriormente, en la que se puede leer que es una reproducción exacta de la puerta del Real, además de ocupar el espacio de la antigua muralla; mientras que la otra inscripción se encuentra tapada, en aplicación de la memoria histórica, en la que dice en latín: "El Senado Valenciano erigió este monumento a Francisco Franco Bahamonde regidor de las Españas para perpetuar la memoria del que ofreció su vida por Dios y por la Patria".

Nos llama poderosamente la atención el Pont de l'Exposició que salva el antiguo cauce del Turia, hoy Jardín del Turia. Por su forma arqueada es conocido popularmente como el puente de la Peineta. Se trata de una obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava quien lo construyó entre 1991 y 1995 mediante el uso de acero de alta resistencia recubierto de pintura blanca.

El puente descansa sobre un único punto, una descomunal viga ligeramente arqueada. El arco, que está inclinado unos 70 grados sobre el plano horizontal, tiene una altura de 14 metros, 26 de metros de ancho y casi 131 metros de largo. Señalar que tanto el metro como este puente se realizaron simultáneamente, si bien el puente se realizó en terrenos próximos y se trasladó a su ubicación actual sobre la estación de metro.

Cerca se encuentra la cercana plaça d'Alfons el Magnanimo. Este espacio verde, cuyo origen se remonta a 1850, cuenta con numerosas especies botánicas como palmeras, ficus, magnolios, etc..., además de numerosas esculturas y bustos de los que destaca, en el centro de la plaza, la escultura ecuestre de Jaime I el Conquistador, obra realizada por Agapito y Venancio Vallmitjana. Para el fundido de la obra se solicitó al Ministerio de la Guerra quince toneladas de bronce, los cuales se consiguieron mediante el envío de cinco cañones y un obús traídos desde el castillo de Peñíscola. La estatua, que pesa 11 toneladas y media, fue inaugurada en julio de 1891.

En un lateral de la plaza se ubica el sobrio y elegante edificio neoclásico del Palacio de Justicia, sede del tribunal Supremos de Justicia de la Comunidad de Valencia y de la Audiencia Provincial. En su origen este edificio era la Casa Aduana real, construida por orden de Carlos III entre los años 1758 y 1802. Algunas crónicas señalan que la primera Aduana databa de 1626 y estaba ubicada en el mismo lugar.

Por aquí se canalizaba el comercio marítimo que hacía de Valencia durante el siglo XVIII, uno de los centros económicos más importantes. En el año 1828 este edificio se transformó en fábrica de tabacos y casi un siglo después, en el año 1914, se iniciaron las obras para adaptarlo en sede del Palacio de Justicia. Destaca la portada principal que se encuentra rematada por un conjunto escultórico en el que Carlos II aparece entre dos Virtudes, obras de Vergara.

Pulsar para invitarme a un café