EPIDAURO (ΑΡΧ. ΕΠΙΔΑΥΡΟΣ)

LUGAR DE NACIMIENTO DE ASCLEPIO


La zona del santuario es una zona muy extensa, por lo que si vas en los meses de calor lleva un gorro, protección solar y agua. Para llegar hasta aquí hay que tomar, a la izquierda del museo, un caminito que conduce hasta el recinto arqueológico.

Lo primero que encontramos es el Katagógion (A), cuya función era la de un albergue. Ocupa una superficie de 76,30 metros cuadrados y se divide en cuatro patios a los que se habrían 169 habitaciones. Sólo están los cimientos llenos de hierba, con lo que es difícil imaginar un edificio allí.

Enseguida llegamos a los baños griegos para, inmediatamente después, nos encontramos con las ruinas de los edificios destinados a las competiciones atléticas: el gimnasio, la palestra que se utilizaban para las luchas, y los propileos meridionales del témenos (B) del siglo IV a. C. Todo el conjunto sufrió una gran transformación en el siglo III, ya que en el interior del gimnasio se construyó un odeón (3) y los propileos se transformaron en un pequeño templo dedicado a Higia, diosa de la salud.

Al lado de los propileos encontramos un edificio cuya función se supone era el culto místico a los dioses egipcios (C), si bien, el equivalente de la deidad de Asclepio sería Osiris. En el lado contrario de todos estos restos, vemos lo que queda del antiguo estadio (D).

Seguimos nuestro recorrido y llegamos al templo de Asclepio (1): casi en el centro están los restos de lo que fue una fuente-estatua, de la que se suponía había agua secreta purificadora (E). A la izquierda nos encontramos con el Tholos (2) construido hacia el 360-330 a.C., edificio circular cuyos adornos se conservan en el museo. En el interior, debajo de tierra, hay un laberinto cuyo significado se desconoce, actualmente está demasiado restaurado con mármol blanco, casi nuevo diríamos, y pierde mucho encanto.

En el lado norte del tholos se encuentra el koimetérion o Abaton (5) del que quedan las ruinas de una gran stoa que llegó a medir setenta metros de largo y datado a finales del siglo IV a.C., combinando los estilos dórico y corintio. Se trataba de un edificio sagrado donde los enfermos, después de purificarse con el agua sagrada, dormían y esperaban en sus sueños la aparición del dios y por consiguiente su curación.

En el siglo II se añadió un edifico termal (F), construidos sobre una construcción del siglo V a.C. y fue llamada en época romana el baño de Asclepio. Delante de éste encontramos un pozo sagrado. A continuación, se encuentra los restos de la librería (G) rodeado de seis exedras semicirculares con inscripciones. Algo más al sur se encuentra lo que queda del altar de Asclepio (H).

Justo en el lado opuesto se encuentra una construcción romana, se trata de las termas, con numerosos pedestales para estatuas. Por aquí también vemos restos de una acequia, se trata de una sección del acueducto que traía el agua desde Kinortion.

A la izquierda del mismo se halla un pórtico que se suponía que contenían la zona comercial del santuario, es el llamado stoa de Kotis. Más al norte se encuentran los restos de la entrada monumental (I) que daba acceso en la antigüedad al santuario (en la actualidad la entrada está en el otro extremo), son los propileos que datan del 300 a.C. A su derecha, se encuentran las ruinas de una basílica paleocristiana (J) de los siglos IV y V.

Pulsar para invitarme a un café