LAFERLA CROSS (IS-SALIB TAL-GĦOLJA)


En el consejo local de Siġġiewi, en una colina a una altura de 218 metros, encontramos la cruz conocida como Laferla Cross levantada en el siglo XX. Esta cruz está estrechamente vinculada con las tradiciones culturales católicas, ya que hasta aquí llegan los peregrinos la noche del Jueves Santo y Viernes Santo. Muy cerca a ésta se sitúa la pequeña capilla de la Anunciación.

¡¡¡Bienvenidos a Laferla Cross!!!


Datos:
Nuestra visita: Mayo de 2010.
Idioma Oficial: maltés e inglés.
Moneda: Euro €.


CRÓNICAS DE LAFERLA CROSS


Un poco de Historia...

La cruz lleva el nombre de Rev Pawl Laferla, quien tuvo la idea de levantar una gran cruz para conmemorar el Año Santo. Así, en 1903 el monumento fue levantado bajo supervisión de Ġanni Mercieca. Un año después fue bendecida por el arzobispo y se colocó dentro de su pedestal, que alberga un santuario, una pintura de Nuestra Señora de los Dolores. Pasaron alrededor de 30 años cuando la cruz quedó gravemente dañada por una terrible tormenta, terminando por caerse en el año 1946, por lo que el monumento original de 1903 tuvo que ser reemplazado por una réplica de 1963 reforzada en bronce y hierro.

Con el paso de los años, la cruz ha estado amenazada por la erosión y el peligro de derrumbo, en 1984 ha sido objeto de restauración por artesanos locales y en 2014 se incluyó en un programa de desarrollo promovido por la Unión Europea, en el que se contemplaba también la restauración del área que rodea la cruz y el pavimentado del camino que lleva a ella.


Mapa división administrativa de Malta:




Mapa turistico de Malta:




Mapa ruta autobuses de Malta:




QUE VER EN LAFERLA CROSS / DIARIO DE VIAJE


Si volviésemos a Malta y a visitar Laferla Cross, seguramente ascenderíamos hasta allí para terminar el día y ver una panorámica completa de toda la isla. Ver como el sol se va poniendo desde aquí debe ser muy romántico.

Por eso creemos que en tu road trip por Malta dejaríamos Laferia Cross para finalizar la jornada, la cual podríamos dedicar para visitar sitios cercanos como Buskett, los templos de Mnajdra y Hagar Qin, la Blue Grotto, Marsaxlokk y Marsaskala. Aunque puede ser que prefieras dedicar al día a las zonas arqueológicas como los Templos de Tarxien y el Hipogeo.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Llegar hasta aquí la verdad es que no fue fácil. Las carreteras muy mal señalizas y con muchísimos baches lo hace difícil. Por eso creemos que no se debe subestimar la pequeñez de la isla, puesto que a pesar de ello nos perdimos y dimos muchas vueltas y gracias a los baches, muchos botes también.

A todo ello hay que añadir que, durante nuestra subida a lo alto, nuestro coche de alquiler pinchó una rueda trasera, con lo que tuvimos que cambiarla con toda la rapidez que pudimos para no perder mucho tiempo en nuestra ruta. Así que te aconsejamos que, si nunca has cambiado una rueda de repuesto y tienes pensado conducir en Malta, entonces practica porque vas a tener una alta probabilidad de pinchazo…

Bajo nuestro humilde punto de vista creemos que no merece la pena llegar hasta aquí, es un punto de Malta que perfectamente el viajero puede borrar de sus destinos turísticos. Creemos que lo más interesante de Laferla Cross, al estar en una posición tan elevada, son precisamente sus vistas sobre la isla.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café