SANTORINI (ΣΑΝΤΟΡΙΝΗ)


Santorini no sólo embrujará al viajero por sus bellos paisajes acantilados que miran a la caldera, sino también por sus leyendas misteriosas, una de las cuales la señala como el lugar de la mítica Atlántida. Y es que Santorini, con sus 69 Km², posee de todo para todos, desde lugares arqueológicos para los que gustan de la cultura, hasta playas para los que busquen este tipo de turismo. Sin lugar a dudas esta es una de las islas más bonitas y completas de las Cícladas.

¡¡¡Bienvenidos a Santorini!!!

Datos:
Nuestra visita: Junio de 2014.
Idioma Oficial: griego (inglés es ampliamente hablado).
Moneda: Euro €.
Población 2011: 13.408 hab.
Superficie: 69 Km².
Prefijo telefónico: +30 2286.
Web oficial: santorini.gr

CRÓNICAS DE SANTORINI


Un poco de Historia...

Se sabe que la isla estuvo habitada desde el año 2.000 a.C. por poblaciones minoicas (o al menos, una cultura muy relacionada con la minoica). Al ser una isla volcánica ha sufrido varios cataclismos a lo largo de los siglos, sin embargo, uno de las más importante y que se cree hizo tambalear la cultura minoica predominante en aquel momento, fue la que tuvo lugar en torno a 1650 a.C., conocida como Erupción Minoica.

Se trató de una de las mayores erupciones sobre la tierra en los últimos miles de años, precedida por un gran terremoto, y que ocasionó, además, un gran tsunami. Tal fue su magnitud que causó un cambio climático en la zona del Mediterráneo oriental y posiblemente en todo el planeta. Hay estudiosos que señalan que este pudo haber sido el origen de la leyenda de la Atlántida o las Plagas de Egipto relatadas en la Biblia. El centro de la isla se volatizó y la explosión le dio la forma de media luna que vemos en la actualidad. Posteriormente en sucesivas erupciones se fueron formando diferentes islas, como Palea Kameni (que comenzó a formarse en 1866) y Nea Kameni (posterior a la anterior, empezando a crearse en 1925).

La isla volvería a cobrar relevancia en el siglo XIV a.C. con la llegada de los fenicios; en el siglo XII bajo la dominación doria; y durante los siglos III y II a.C bajo la dinastía de los Ptolomeos, en la que la isla se convirtió en una importante base naval durante la Guerra del Peloponeso. Posteriormente llegaría la cultura romana, en la que Thera sería relevada a un lugar de baja importancia. Después caería en manos de venecianos, quienes la llamarían Santa Irini que derivó a Santorini. Y es que en el año 304 aquí falleció Santa Irene de Salónica, patrona de la isla, por ello se construyó un santuario en su honor. Durante 1207 a 1579 la isla fue dominada por los Francos, en ese período tuvieron lugar diferentes invasiones y rivalidades con los turcos, venecianos, genoveses, piratas, etc...

En 1579 entraría a formar parte del Imperio Otomano y así permanecería hasta el año 1830, momento en que pasó a formar parte de Grecia, tras la Guerra de Independencia contra los turcos. Durante el siglo XX el principal motor económico de la isla era la agricultura, en especial la viticultura. En 1956 tendría lugar un fuerte terremoto que ocasionó la reducción de la población, a lo que le siguió una crisis económica bastante importarte. Finalmente, a partir de los años 70 se empezó a desarrollar el turismo a tal grado que es en la actualidad el principal sector económico de la zona.


Mapas de la isla de Santorini:

Mapas de Fira:


Mapa de Fira y Firostefani:


Mapa de Firostefani:


Mapa del yacimiento arqueológico de Akrotiri:


Santorini en las Islas Cícladas:


Qué ver en Santorini / Diario de viaje:


La isla de Santorini merece por si misma un viaje a las Cícladas y dedicarle al menos 3 días. La ruta que proponemos desde ESturismo tiene una duración de 3 días y medio, teniendo en cuenta que nos trasladaremos hasta Santorini en barco y llegaremos a primera hora de la tarde.

Día 1: como decimos, llegaremos a primera hora de la tarde por eso sería muy buena idea dedicar lo que nos queda de jornada a la capital administrativa: Fira. Desde aquí se obtienen unas vistas impresionantes de la caldera. Además, visitaremos sitios como la calle Ypapantis donde se encuentran algunos de los joyeros más famosos de Grecia, la catedral ortodoxa Mitropolis, la iglesia del siglo XVII Agios Minas, el barrio de Frangomahalas donde se encuentra la catedral católica de Agios loannis Prodomos, etc.… Pero de todas las visitas no nos podemos perder el Museo Arqueológico y sobre todo el Museo Prehistórico.

Día 2: Por la mañana podemos visitar Firostefani, Imorovigli y la preciosa y romántica Oia (a donde volveremos al finalizar el día para ver la puesta de sol). Después podemos hacer una excursión a la caldera, para ello es necesario contratarlo con alguna agencia para que nos lleve en barco hasta el volcán (nosotros recomendamos Onlava Travel). Por la tarde podemos ir a alguna de las preciosas playas de la isla.

Día 3: Empezamos nuestra ruta visitando la mansión mercantil del siglo XIX de Archontiko Argyrou en Messaria. No muy lejos se encuentra el Museo del Vino Koutsoyannopoulos. No nos podemos perder otro de los pueblos con encanto de la isla: Pyrgos. En las laderas de la montaña de Mesa Vouno se sitúan Mesa Gonia y Exo Gonia, donde visitaremos las iglesias de Agios Charalambos y la de Panagia Episkopi. Finalizamos el día en alguna de las playas de la isla.

Día 4: este último día lo comenzamos en el monte Profitis Ilias, el punto mas elevado de la isla. Después iremos a la Antigua Thera, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Santorini junto con la Ciudad Prehistórica de Akrotiri. Ya que estamos por la zona podemos visitar el Castillo de Akrotiri. Tras consumir el resto del día en alguna playa cercana, nos vamos a Mavro Vouno en cuyo faro haremos un picnic mientras admiramos cómo el sol se pone sobre el horizonte del mar.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Santorini ha sido para nosotros como la joya de la corona de las islas Cícladas, por su especial personalidad, por sus restos arqueológicos y sobre todo por su gran belleza. Fira y Oia son dos lugares donde queda más que patente esa belleza, en la que sus calles desprenden ese gusto por lo bonito. La ciudad de Fira nos ha enamorado, ha sido precioso recorrer sus calles con casas blancas y azules con vistas hacia la caldera. En Oia es especialmente popular la puesta de sol, por lo que recomendamos que vayas pronto para tomar sitio, aunque si lo tuyo no son las multitudes te recomendamos fervientemente ir a ver la puesta de sol desde el faro situado en el sur de la isla.

Definitivamente la isla requiere al menos de 3 o 4 días, creemos que en un sólo día se puede ver lo esencial y básico, pero Santorini guarda mucho más que bien merece unos días extras. Para llegar hasta aquí existen diferentes posibilidades, aunque quizás una de las opciones más populares sea la del crucero por las islas griegas, hay otras opciones como el avión, puesto que Santorini dispone de un pequeño aeropuerto. El barco, el medio de transporte que se utiliza entre las islas, tiene muy buenas conexiones desde/a El Pireo en Atenas, Naxxos, Paros, Ios, etc... El trayecto de El Pireo-Santorini con la compañía Blue Star dura aproximadamente unas 5-6 horas, dependiendo del estado del mar, y su precio ronda los 38 euros. Existe una tarifa más cara que realiza la conexión sin escalas a un precio más alto.

Una vez en tierra firme, recomendamos el alquiler de una motocicleta de al menos 125cc, para poder vencer sin dificultadas las cuestas que se puedan presentar en la isla, más aún si la ocupáis dos personas. En época alta puede haber un volumen considerable de vehículos, por eso recomendamos la moto, para poder dejarla estacionada más fácilmente. El precio ronda los 20 euros por día. Aunque nosotros nos hemos sentido seguros durante nuestros desplazamientos, la conducción por las carreteras de la isla hay que hacerlo con precaución y sentido común, puesto que en muchos trayectos nos encontraremos con una vía estrecha y con curvas, pero en general el estado de las carreteras es aceptable.

La visita a la caldera es una excursión que ningún viajero que esté en Santorini debería perderse. Nosotros la realizamos con Onlava Travel, la verdad es que nos trataron muy bien, además hablan español. La ruta básica consiste en una travesía en barco turístico hasta la isla de Nea Kameni para, una vez en tierra, ir andando hasta el mismo volcán.

Posteriormente, el barco se dirigirá a las aguas sulfurosas donde poder darnos un baño en sus aguas calientes. Toda una experiencia. Recomendamos llevar calzado cómodo tipo deportivas, protector de sol, sombrero y agua para la visita al volcán, además de llevar unas chanclas para cuando salgamos del baño.

Nos ha sorprendido muy gratamente el Museo del Vino, no nos lo esperábamos con un tamaño tan grande y tan completo, a ello hay que añadirle que está situado en unos túneles excavados para la fermentación y maduración del vino. La guinda del pastel lo pone el momento en que, una vez finalizada la visita, podemos saborear varios vinos, como el Nikteri, Fusalis, Ampelones, etc... A nosotros nos encantó el Vinsanto, un tipo de vino cuya tradición se remontan en los años. Su sabor es dulce gracias a los azúcares y ácidos naturales de las uvas, y para que un vino sea Vinsanto debe contener un 51% de uva tipo Assyrtiko, mientras que el 49% restante se reparte con las tipos Athiri y Aidani, y otras variedades blancas cultivadas localmente.

Después de tantos restos arqueológicos, playas y paisajes, de repente visitamos la mansión Archontiko Argyrou y nos sentimos transportados hacia la Europa continental del siglo XIX. La visita guiada nos resultó entretenida, y el haberla realizado nos ha proporcionado la ocasión de hacer algo diferente en Santorini. Su historia, no podía ser de otra manera, está estrechamente ligada con la de la cultura vinícola de la isla, siendo un excelente ejemplo de una casa de comerciantes de la época.

Akrotiri no impresiona tanto como Pompeya, pero hay que tener en cuenta que tiene en su haber unos siglos más que aquella. La visita es muy recomendable, podemos ver in situ, los efectos de los temblores de tierra que precedieron a la erupción. También vemos algunas puertas y ventanas tapadas con piedras, se piensa que fue debido a que la población, ante el mal estado de la ciudad, optaron por bloquear las casas para evitar robos e ir a otro lugar más seguro o abandonar la isla.

La antigua Thera, por su parte, es un recinto arqueológico situado encima de la montaña, a la que no hay transporte público. Desde aquí arriba, a pesar del viento que hace, obtenemos unas panorámicas preciosas del entorno de la isla. Su visita no es fácil ni recomendada para personas de movilidad reducida. Recomendamos un buen sombrero, agua y calzado cómodo.

En cuanto a museos el que más nos ha gustado y recomendamos es el Prehistórico, con salas perfectamente acondicionadas y museizadas. En él veremos restos encontrados en las excavaciones de Akrotiri, constituyendo un perfecto complemento para poder ver y entender mejor la cultura y costumbres de aquella ciudad. Nos han encantado los diferentes frescos y las distintas cerámicas decoradas con motivos vegetales y animales. Por otra parte, hay que destacar para mal el aspecto destartalado del otro museo importante de Fira, el Arqueológico.

Pirgos es otra de las zonas urbanas isleñas que nos ha sorprendido muy gratamente. Nos han encantado sus calles, típicamente cicládicas, que ascienden hasta la iglesia principal de la población. Cerca se encuentra el punto más alto de la isla, con sus 567 metros, el Profitis Ilias donde hay un monasterio. Desde aquí destacan las espléndidas vistas.

Otro de los atractivos de Santorini son sus playas. A nosotros nos han encantado la Playa Roja y la parte salvaje de Vlychada. Nos han gustado muchos por sus formas y colores que no son frecuentes. Las playas urbanas de Perissa y Kamari, con todos los servicios turísticos, también nos han gustado. Es muy curioso ver el gusto de los locales por lo que ellos llaman "playas organizadas" mediante la colocación en la arena de sombrillas y tumbonas de madera, hasta tal punto que a veces es muy difícil encontrar un hueco si uno opta por el estilo tradicional de tumbarse en la arena con una toalla. Esto en general, hemos observado que ocurre en la mayoría de las islas Cícladas.

En cuanto a la gastronomía, qué decir de la excelente comida griega, verdaderamente la hemos disfrutado. Es importante comparar los diferentes precios de los diferentes locales, puesto que, aunque por norma general comer en Fira es algo caro, existen lugares que nos hará ahorrar unos euros mientras degustamos la comida mientras miramos a la caldera. Como ejemplo el restaurante Fanari, cuya relación calidad-precio es muy buena.

Así, los platos que podemos degustar en Santorini son: moussaka (el plato nacional), faba (muy típico de la isla), Suvlaki, calamares, tzatziki, dolmades (estofado con hojas de viña), ensalada griega, sutzukakia, astakomakaronada (pasta con langostinos), pescados, etc...Existe una alternativa más económica con los gyros de pollo o cerdo que rondan los 3€. Entre los postres encontramos los Kourabiédes (pastel de almendra y Ouzo), Halwás (pastel de sémola y frutos secos), etc..., de entre ellos, nos han encantado las Baklavas (pastel de hojaldre con almendras, miel y vainilla).

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café