ATENAS (ΑΘΗΙΝΑ)

UN RECORRIDO POR LAS SALAS DE ESTE MUSEO


El edificio que alberga las piezas históricas fue construido sustituyendo al anterior museo que se quedó pequeño en el Olimpeion, en estilo clásico según proyecto de Ludwing Lange. Se empezó a edificar en el año 1866 y se terminó en el 1880. Durante la Segunda Guerra Mundial las piezas se metieron en cajas y se escondieron bajo tierra para evitarles daños. Posteriormente, se volvieron a instalar según proyecto del actual director Hristos Karousos. Las piezas están expuestas según el material con que están hechas, con lo que el turista no podrá tener una visión cronológica de conjunto y más aún cuando apenas hay paneles explicativos. Vamos a intentar recorrer este museo y para ello vamos a dividir las salas según sean piezas micénicas, arcaicas, clásicas, helenísticas, de bronce, egipcia, romanas y las cerámicas.

Las piezas de la Colección Micénica se concentran en la sala 4 y más concretamente en 33 vitrinas. Aquí vemos el avance desde el nacimiento hasta el declive de esta civilización. La mayoría de las piezas provienen del círculo A y B de Micenas. Vemos objetos de los siglos XV y XIV a.C. encontrados en las tumbas de falsa cúpula de Micenas. También destacan: la cabeza de toro de oro, amuletos y anillos de oro. Además se exponen máscaras funerarias de oro de las tumbas IV y V, entre las que se encuentra la de Agamenón del siglo XVI a.C.

En las vitrinas 4 y 5 podemos ver más objetos de la tumba V de Micenas, destacando las estelas con escenas de caza y una píxide o caja hexagonal de madera recubierta con láminas de oro, así como máscaras funerarias de oro. También vemos objetos provenientes de las tumbas reales del círculo B, descubiertas entre 1951 y 1954.

En la vitrina 6 destaca un sello con forma de lente decorado con una cabeza masculina del siglo XVI a.C. Mientras que en la vitrina 8 se exponen los objetos de oro, marfil y bronce hallados en las tumbas de Pilos.

En la vitrina 9 vemos una tabla con escritura lineal B, procedente de Pilos. En la 10 se expone objetos de las tumbas de Prosimna. En la 11, objetos de las tumbas de Prosimna. En la 14 puedes observar varios frescos, entre la que destaca la figura de una mujer encontrada en Micenas, llamada La Micénica.

Por su parte en las vitrinas que van de la 15 a la 23 destacamos: objetos procedentes de Tirinto, entre los que destaca un anillo-sello de oro del siglo XV a.C., una funda de sable del siglo XV a.C. hallada en Skópelos, objetos procedentes de las diferentes localidades del Ática, entre las que destaca una vaso decorado con peces, fragmentos de frescos procedentes de la casa de Tsountas del siglo XIV a.C., la cabeza de esfinge del siglo XIII a.C., objetos de la tumba IV, entre los que destaca un vaso de alabastro, o el vaso hecho a partir de un huevo de avestruz del siglo XVI, así como objetos de oro que provenientes de la tumba III.

De la Vitrina 24 a la 27 se exponen, entre otros, objetos procedentes de la tumba IV de Micenas, una cabeza de marfil y vaso de plata, objetos hallados en la tumba IV, destacando la copa de oro de Néstor, un puñal de bronce con incrustaciones de oro y plata y una cabeza de toro.

Finalmente, de la 28 a la 33 destacamos: objetos de la tumba III, un panteo minoico de oro (anillo-sello), un grupo de marfil que representan a dos mujeres con un niño del siglo XIII a.C., la crátera de los guerreros en la que se ven representados seis guerreros y una mujer, objetos procedentes de las tumbas de Váfio, cerca de Esparta, entre los que destacan las copas de oro con escenas de tauromaquia del siglo XV a.C., y objetos de bronce y oro procedentes de Dendra- Midea.

La Colección Neolítica se reparte entre las salas 5 y 3 y en ellas se exponen piezas de la época del Neolítico y de la Edad de los Metales, halladas en diferentes puntos de Grecia. Al entrar encontramos el gran ídolo itifálico de terracota procedente de Tesalia, y que data del III milenio a.C. Entre las diferentes vitrinas destacamos: en la 14 se exponen objetos y figurillas de piedra de los años 2600 y 2000 a.C. procedentes de Troya, en las 34-36 podemos ver objetos de la necrópolis de Sesklo, destacando la cerámica y figurillas de terracota del IV milenio a.C., en la vitrina 35 destaca una copa color crema sobre la que hay una decoración color rojo.

En la 36 destaca una figura femenina del IV milenio a.C. y una mujer sentada con un niño, en la 37 y 49 Se exponen piezas procedentes de la Necrópolis de Dímini. Destaca en la vitrina 49 las cerámicas y un ánfora decorada con grecas, mientras que en la 38 y 39 se exponen cerámica de Tesalia. En la 40 y 46 observamos cerámica de Beocia de los milenios IV-I a.C., en la 41 se observa objetos de oro y cerámica procedentes de Lemnos de los años 2700 y 2000 a.C., en las 42, 43 y 45 se expone cerámica ática del IV y III milenios a.C. En la vitrina 47 Se exhiben cerámicas de Lócride (siglos IV y III a.C.), mientras que en la 48 se exponen collares de oro y cerámicas de Volos y Dímini (siglos XV al XIII a.C.).

La exposición de las piezas encontradas en las islas Cícladas, y que corresponde con la Colección Cicládica, se haya en la sala 6. Empezamos observando una figura femenina de 1,52 metros de alto, se trata de la más grande de todo el arte cicládico. Destacan también, en la vitrina 51 una estatuilla femenina proveniente de Amorgos, en la 52 vemos diferentes ánforas hallados en Naxos, en la 53 se exponen estatuillas de Amorgos, la 54 alberga una cazuela procedente de Naxos.

En las vitrinas 55 y 73 vemos objetos hallados en Naxos, destacan vasos con motivos geométricos y espirales, en las vitrinas 62-64 se custodia cerámica de Filakopí-Milos (de finales del III milenio a.C.), entre los que destacan los vasos cuya decoración está influenciada por Creta, en las vitrinas 66, 61 y 68 vemos objetos encontrados en Siros, destacando las cazuelas de arcilla oscura con decoración indecisa. En la 67 se exponen vasos de piedra y arcilla, la 69 alberga objetos de diferentes puntos de Grecia, como un vaso cuya decoración es indecisa, en la 71 destaca un ídolo con forma de violín, en la 73 destaca la cabeza de una diosa procedente de Amorgos, las figuras del tocador de lira y el tocador de flauta.

La colección de Escultura Arcaica comienza en la sala 7 y termina en la sala 14. Vamos a destacar lo más importante de cada sala: en la 7 sobresalen una gran ánfora funeraria de estilo geométrico de los años 760 y 750 a.C., una estatua de mujer encontrada en Delos, quizás podría ser Artemisa, otra escultura de Agemo del siglo VII a.C., una estatua de la diosa sedente de Tegea realizada en el año 630 a.C. y fragmentos de metopas arcaicas de Micenas.

En la sala 8 destacan una cabeza de Dipilón del año 610 a.C., un ánfora encontrada en el Pireo de entre los años 630 y 620 a.C. y, en el centro de la sala, un kurós del año 600 a.C. Por su parte en la sala 9 destacamos una koré acéfala encontrada en Delos y datada del VI a.C., una Niké alada del 540 a.C. encontrada en Delos y un Koré del año 540 a.C. hallado en Merenda. En la siguiente sala, en la 10, destacamos una estela funeraria con relieve representando la muerte del año 560 a.C., una esfinge del año 570 a.C. encontrada en Esparta, otra estela funeraria del 560 a.C. procedente de Cerámico y un Kurós funerario del 550 a.C. hallado en Volomandra.

En la sala 11 destacan estelas funerarias, entre ellas una decorada con un relieve del hoplita Aristión. En la sala 12 sobresalen seis cabezas de guerreros del 500 a.C., un relieve de un soldado que corre realizado entre los años 510 y 500 a.C. y una representación de Dioniso del 500 a.C. En la sala 13 destacan varios Kurós procedentes de Beocia, una estatua funeraria de Creso procedente de Anávissos del año 520 a.C., un pedestal con representaciones de juegos en un gimnasio del año 510 a.C., una cabeza de chico joven, perteneciente a una estela funeraria del año 510 a.C. Completa la colección la sala 14 donde sobresalen un relieve que representa el coronamiento de un joven encontrado en Sunion y una estela funeraria de Orcómeno con relieves de un anciano y un perro (480a.C.).

La colección de Escultura Clásica comienza en la sala 15 y termina en la sala 28. Vamos a destacar lo más importante de cada una, así encontramos en la sala 15 una cabeza de Júpiter proveniente del santuario del Pireo del año 440 a.C., una crátera Finlay, un Apolo Omfalos (el del ombligo) del 460 a.C., un relieve de Eleusis realizada entre los años 440 y 430 a.C. y una estatua de bronce de Poseidón o Zeus realizada entre 460 y 450 a.C. En la sala 16 destacan una estela funeraria de Cairestratos y Lisandro del 430 a.C. de Salamina, una estela de Aristilla del 440 a.C. encontrada en el Pireo, un pedestal con relieves con escenas de Eliseo de finales del siglo V a.C., una estela en la que se ve una madre que le da un pájaro a su hijo y un lékythos representado a Heres Psicopompo del año 420 a.C.

En la sala 17 destacan un relieve votivo dedicado a Dioniso del 400 a.C. encontrado en el Pireo, un relieve votivo representando a Hermes Nymphagogos del 410 a.C., una cabeza de Hera del año 420 a.C. y procedente de Heraion de Argos, unos torsos de guerreros y amazonas también encontrados en Heraion de Argos y una estela de una sacerdotisa de Apolo realizada en Argos en el 410 a.C. En la sala 18 sobresalen una estela funeraria de Políxeno del siglo IV a.C., un relieve funerario de Ctesileo y de Téano del año 400 a.C., una estela funeraria representado una difunta y su sierva del 380 a.C. y una estela funeraria de Hegeso del 410 a.C.

En las salas 19 y 20 destacamos un relieve votivo representando a Perséfone y Deméter del 420 a.C., un torso de Apolo de Cassel, una Atenea Varvakeion del siglo II, un relieve votivo con las figuras de Apolo, Leto y Artemisa del 410 a.C. Por su parte, en la sala 21 destacan una diadúmeno de Delos (copia de mármol de la original de bronce por Policleto), un jinete del Artemision de a mediados del siglo II a.C. y encontrado en el mar cerca del cabo que le da su nombre y un Hermes de Andros, copia romana del siglo I a.C. de una original de Lisipo.

En la sala 22 destacan esculturas y relieves del templo de Asclepio en Epidauro (siglo IV a.C.), una Niké del mismo templo anterior del año 380 a.C. y una estatua de un joven atleta del siglo IV a.C. En la sala 23 sobresalen un relieve funerario que representa a un cazador con su padre y su siervo y una estela del adrión de mediados del siglo IV a.C. En la sala 24 destacamos un monumento funerario de Alexos y su familia del 320 a.C. de Sunión, una estela de Pocleides del 330 a.C. de Cerámico y una estela de un guerrero y una bailarina.

La sala 25 expone, entre otras piezas, el decreto de la Alianza Atenas-ciudades del Peloponeso, un relieve ático con motivo de la firma Atenas-Corcina, un votivo dedicado por cinco médicos a Asclepio, Deméter y Perséfone. En las salas 26 y 27 se muestran relieves votivos, destacando una estatua de Asclepio del siglo IV a.C. Finalmente en la sala 28 se exponen un relieve de un escudero negro intentando domar un caballo (s. III a.C.), otro relieve de Aristonauta del año 310 a.C. encontrado en Cerámico, un efebo de Andikithira del año 340 a.C. encontrado en el mar de la isla que le da nombre a la obra, las cabezas de los frontones de Atenea Alea en Tegea (s. IV a.C.) y una cabeza de Ariadna del siglo IV a.C. procedente de Atenas.

La colección de Escultura Helenística se reparten en las salas 29, 30 y 31. En ellas destacamos lo siguiente: en las salas 29 y 30 se exponen una estatua de la diosa Temis del 280 a.C. obra del escultor Cairestratos y procedente del santuario de Rammunte, relieves con representaciones de Apolo, Leto y Artemisa (320 a. C.) y una cabeza de Demóstenes en bronce, realizada en el año 280 a.C.

En la sala 31 destaca, entre otras piezas, el retrato en bronce de un luchador del 340 a.C. realizado por Silanión, la cabeza de bronce de un filósofo de Andikithira del siglo III a.C., aquí también vemos el famoso Poseidón de Milo del año 130 a.C., la cabeza de hombre en bronce del siglo I encontrada en Delos, una Afrodita que se defiende de un Pan y un Eros del año 100 a.C. y proveniente de Delos, y la cabeza de Zeus realizada por Euclides en el siglo II a.C.

Por su parte, en la sala 32 se exponen las piezas donadas por Stathatos al museo de Atenas, entre ellas destacan: cascos de bronce y máscaras funeraria de oro del siglo IV a. C., un espejo con relieve de Heracles y Augias de bronce y datado del siglo IV a.C., un pequeño templo de oro en el que se ve a Dioniso y un Sátiro realizado en el siglo II a.C. y joyas griegas y bizantinas.

Empezamos ya con la colección de Esculturas Romanas que van desde la salas 33 a la 35, aquí se exponen estatuas y retratos de finales del período helenístico y comienzos del período romano, entre ellos destaca una estatua ecuestre procedente de Milo del año 125 a.C., un Dioniso de estilo arcaico del siglo IV a.C., una estatua masculina del siglo I a.C. procedente de Delos y estelas en las que se representa a Hermes. También podemos ver retratos del emperador Herodes Ático realizado entre 117 y 138 a.C., una estatua de Asclepio procedente de Epidauro, bustos del emperador Adriano de los años 117 y 138 a.C. y una cabeza del emperador Antonio Pío, realizado entre 138-161 a.C.

Nos ocupamos ya de la Colección de Bronces que lo albergan las salas que van desde la 36 a la 39. En aquella primera se muestra la colección de K. Karapános, creado a partir de los objetos provenientes de Dodona, aquí destacamos: en la vitrina 3 la figura de un sátiro, una estatuilla de Júpiter de bronce del año 450 a.C. y una estatuilla de una mujer con una paloma del 460 a.C. En la sala 37 podemos ver, entre otros, en la vitrina 9 pequeños toros procedente de Beocia, una estela en la que se ve un decreto en dialecto eleático (siglo III a.C.), en la vitrina 10 y 12 se exponen bronces de Olimpia, mientras que las vitrinas que van desde la 17 a la 23 alberga los bronces encontrados en la Acrópolis.

En la vitrina 23 podemos ver una nave votiva con inscripciones y procedente de la Acrópolis y en la 24 se exponen diferentes estatuillas de bronce encontradas en el Peloponeso. En la sala 38 se exponen grandes estatuas de bronce, destacando el Efebo de Maratón del siglo IV a.C. de autor desconocido que se encontró en la bahía de Maratón en el año 1925.

La colección Egipcia se reparte entre las salas 40 y 41, en su género es la colección más importante de los Balcanes y una de las más interesantes de Europa. Tiene su origen en la donación realizada por Ioánnis Dimitriou en 1880, viéndose incrementada en 1904 gracias a la donación de Alessandriou Rostovitz. Después, la colección fue creciendo poco a poco gracias a compras y otras donaciones de particulares.

Destacan vasos conopeos y cajas funerarias de madera pintada, estelas, figuras funerarias, sarcófagos, etc., pero sobre todo destaca una figura de bronce de la princesa Takushit de la XXV dinastía, con jeroglíficos de plata.

La sala 42 alberga la Colección Stathatos, donado al museo en 1957 por Eleni Stathatou. Las 971 piezas que la componen van desde el siglo V a.C. hasta el período bizantino. Así vemos jarrones de las Cícladas, hachas dobles minoicas, joyas micénicas, estatuillas de bronce, vasijas del siglo V a.C., joyas helenísticas, romanas y bizantinas. Destacan el llamado Tesoro de Karpenisi compuesto por cuatro o cinco conjuntos de adornos femeninos que datan del siglo IV al II a.C., los bustos de oro de Afrodita y Artemisa, un pequeño naisko de oro que representa a un sátiro y a Dionisio, etc… Las salas que van desde la 43 a la 45 sirven para albergar exposiciones temporales.

Nos disponemos ya a ascender hasta la primera planta donde la comenzamos a recorrer por la sala 48 en la que se expone la Colección de Antigüedades de Thera en Santorini. Aquí se encuentran tres de los frescos minoicos más famosos del museo: el Fresco de Primavera, el de los Niños Boxeadores y el de los Antílopes. Estos dos últimos se encontraron en la misma habitación de Akrotiri (en el sector B de la casa Xeste 3), datan del siglo XVI a.C. y quizás fueran obras del mismo artista. En el fresco de los Niños boxeadores vemos que tienen sus cabezas afeitadas, exceptuando dos mechones de pelo largo en su parte posterior y dos más cortos sobre la frente. El niño de la izquierda es el que mejor conservado está, en él vemos que usa joyas consistentes en un collar y dos pulseras, una en el brazo y otra en el tobillo, lo que indica su elevado estatus social.

Por su parte en el fresco de los Antílopes vemos estos dos animales dibujados con líneas oscuras sobre un fondo de yeso blanco. Sus rostros están representados con expresiones relajadas y dibujo simple, mirándose el uno y el otro. Se cree que formaría parte de otra composición más complejas en el que quizás habría figuras humanas y otros animales.

El fresco de la Primavera fue encontrado en el sector Delta de Akrotiri, siendo el único que cubre tres paredes de una sala encontrada en un edificio del yacimiento. En él podemos ver representado pequeños lirios rojos en un paisaje rocoso de la isla, evidentemente antes de la erupción volcánica, mientras las golondrinas vuelan sobre la escena simbolizando el renacimiento anual de la naturaleza en primavera. La utilización de colores como el blanco, rojo, amarillo y azul y el movimiento creado por las flores al vaivén del viento, permiten atribuir esta obra al mismo artista que hizo el fresco de las Recoletas de Azafrán.

La habitación donde se encontraba el mural de la Primavera tenía una plataforma encima de una pared y una apertura hacia una estancia más pequeña orientada al norte. El molde de yeso de una pequeña cama de madera que se expone aquí, también fue encontrado en esa misma habitación, en él podemos ver las huellas de las cuerdas que soportaban el colchón.

Esta primera planta la completa la Colección de Cerámica, siendo una de las más ricas del mundo. Corresponden a las salas que va desde la 49 a la 56. En la sala 49 se exponen vasos del siglo IX a.C. encontrados en el Areópago y Eleusis, cerámica de los siglos IX y VIII a.C., objetos del período geométrico del siglo VIII a.C., objetos funerarios procedentes del Pireo, cerámica de decoración geométrica, un Oinochoe geométrica coronada con un ave del s.VIII a.C., vasos del Himeto, Oinochoe del s. VIII a.C. con dedicatoria a un bailarín, figuras de bronce y terracota y píxides coronadas por caballos, varias ánforas destacando una del año 750 a.C. en el que se representa un funeral, etc...

En la sala 50 se exponen cerámicas geométricas del período oriental o protoática, una hidria representando un coro de personas y leones (700 a.C.), arríbalos (garrafas panzudas) del s. VII a.C. de Corinto, ánforas con animales y diosa de la naturaleza (siglo VII a.C.) de Tebas, figurillas de terracota, carro procedente de Eubea, vasos de Beocia y Argos, cerámica de Beocia con influencia oriental, estatuilla ecuestre, estatuillas de diosas sentadas en el trono, ánfora representando un funeral del s. VII a.C., ánfora con animales heráldicos, etc...

En la sala 51 veremos cerámica geométrica de las islas del Egeo y Creta (siglo VII a.C.), cerámica de influencia oriental procedentes de las islas, ánforas de Milo (siglo VII a.C.) en una de las cuales vemos una representación de Apolo y Heracles, cerámica de influencia oriental (siglo VII a.C.) de Eretria, cerámica proática de Anagirunte y otras con influencia oriental procedente de Beocia (VII a.C.), ánfora de Neso (620 a.C.) representando a Heracles, otra de ática de figuras negras, otra en la que se representa a Quimera, Belerofonte y Pegaso, un vaso en el que se representa a Prometeo encadenado (620 a.C.), etc…

En la sala 52 se exponen cerámicas, terracotas y bronces procedentes de Heraion de Argos, además de cerámica corintia y de Beocia del siglo VI a.C., ánforas con escenas orgiásticas con cortejo báquico realizado entre 625 y 600 a.C., una Oinochoe del pintor Timódinos decorada con la Guerra de Troya, bronces de Heraion de Perakhóra, marfiles y sellos de la Acrópolis y Esparta, pinturas corintias sobre madera del siglo VI a.C., crátera de Sófilos representando un combate de Heracles y Nereo, cerámica y estatuaria corintia del Heraion de Perakhóra, marfiles de los siglos VII y VI a.C. de Esparta, etc…

La sala 53 alberga cerámica de Anagirunte, Lemnos, corintias y ateniense de figuras negras y con escenas mitológicas, cerámica ática de figuras negras, sellos y cerámicas de pequeñas dimensiones, búcaros etruscos, piezas procedentes de Clazómenas del siglo VI a.C., un carro funerario del siglo VI a.C., un lebes ático representando la guerra Atenas-Troya (560 a.C.), una estela funeraria del siglo VI a.C. escrita en lenguaje desconocido, figuras y vasos de Samos y Rodas del siglo VI a.C., copas áticas del siglo VI a.C., una ánfora en la que se representa al flautista Olimpos (570 a.C.), cuatro fragmentos del ceramista Exequias, del 535 a.C., etc...

En la sala 54 vemos vasos áticos con figuras negras con escenas de diferentes temas, diferentes Lékythos: con escenas orgiástica, con la Tierra tragándose a Anfiarao del año 490 a.C., con representación de un Sátiro, con figuras negras de Ática del siglo V a.C., etc. Vemos también vasos de figuras negras representando diversos temas, como las de Braurón del año 520 a.C., una ánfora representando a Teseo y el Minotauro, fragmentos y vasos procedentes de la Acrópolis, Kylix de figuras rojas representando una ofrenda a Teseo, figurillas corintias y vasijas de figuras rojas, vasijas y estatuillas áticas y de Beocia, Oinochoe representando un banquete, vasijas con una escena de batalla, escena erótica o procedentes de la Acrópolis, una crátera de figuras rojas del año 480 a.C. con el minotauro, etc.

En la sale 55 destacan sobre todo las vasijas conocidas como Lékythos, entre ellos destacan: uno de fondo amarillo de los años 480-470 a.C., otro blanco del pintor de Aquiles de entre el 470 – 450 a.C., otros blancos del pintor de los Triglifos del 400 a.C., otros blancos y negros del años 430 a.C. , otro del pintor de Thánatos (la muerte), otro en el que vemos a Hermes ayudando a un difunto a subir a la barca, otro de figuras rojas donde se representa a Dánae, otro Lékythos funerarios del 430 a.C. de Anávissos, etc… También vemos diferentes vasos de figuras rojas, vasos nupciales del año 470 a.C., vaso con la representación de la Amazonomaquia, etc…

En la sala 56 se exponen: un jarro ático representando un banquete, copa y lékythos y un epinetron, vasos de figuras rojas y terracotas, estatuilla de terracota de Afrodita entronizada del 430 a.C., diferentes vasijas con escenas de guerra, áticas esculpidas y policromadas, de Atenas de figuras rojas del siglo V a.C., etc… También vemos diferentes vasos con figuras rojas del siglo IV a.C., con escenas de erostostasia y del juicio de Paris, policromados, corintios de figuras rojas del siglo IV a.C., de Beocia de figuras rojas del siglo V a.C., con escenas cómicas de Beocia (s. V y VI a.C.), etc… Además, se exponen ánforas y vasijas que con aceite era el trofeo de los Juegos Panatenaicos, cráteras áticas decoradas con escenas dionisíacas del siglo IV a.C., peliké de figuras rojas representando el rito de las epaulias (330aC), cántaros de Beocia decorados con escenas de banquetes y guerreros, etc.

Pulsar para invitarme a un café